El presupuesto del proyecto se realiza a través de un documento en el cual se planea detalladamente los costos del proyecto que se va a llevar a cabo, durante esta planeación se deberán incluir los gastos de materiales, la mano de obra, el equipo que se piensa necesitar y los recursos que podrían llegar a ser de ayuda.
En el sector inmobiliario, el presupuesto del proyecto sirve a los inversionistas como una herramienta que ayuda a planificar y gestionar de mejor manera los costos que se tienen planeados invertir en el proyecto; ya que esto permite saber los momentos en los que el dinero será ocupado y esto evitará tener imprevistos que afecten al proyecto.
En México, cuando hablamos del presupuesto del proyecto, normalmente dentro de la planeación, los datos que se incluyen en el documento son los costos reales de construcción, incluyendo materiales, renovación, mano de obra o incluso remodelación de una propiedad, en este caso también deberás incluir los montos monetarios de los artículos que se tiene en mente comprar. De igual manera, los gastos asociados en la inversión de compra o venta de una propiedad se pueden incluir dentro del presupuesto del proyecto si así lo deseas.