Un prestamista es la persona o institución que tiene la capacidad para otorgar préstamos a personas o empresas. Los prestamistas pueden ser instituciones de la banca tradicional o no tradicional; es decir neobancos o fintechs, las cuales son entidades financieras digitales.
Los prestamistas ofrecen una variedad de préstamos desde financiamientos personales, para vivienda, automotrices, nómina; entre otros. Cada prestamista tiene sus propios lineamientos para operar como las tasas de interés, requisitos y plazos de pago.
Es importante analizar y comparar antes de adquirir cualquier financiamiento, así mismo revisar las finanzas personales para identificar cuál es la capacidad de pago que pueda evitar caer en la morosidad.
En el contexto inmobiliario, un prestamista es la institución financiera que brinda el préstamo para la compra, construcción o remodelación de diferentes tipos de propiedades. Es fundamental verificar las condiciones del contrato; así como la tasa de interés, comisiones y otros costos relacionados.
El fundamento legal para los prestamistas se señala en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; Código Civil; entre otras.