El flujo de fondos es un concepto que se refiere a todo el dinero que entra o sale de un negocio o una inversión de cualquier tipo. En el caso de los bienes raíces es un indicador que ayuda a evaluar qué tan rentable es realmente una propiedad.
Aquí se evalúan varios factores como la cantidad de ingresos y los gastos que genera un mismo inmueble. De esta manera se puede conocer si tiene un flujo de fondos positivo o negativo.
El flujo positivo se da cuando la cantidad de dinero que ingresa a la inversión, en este caso el dinero que genera el inmueble, es mayor que los gastos que tiene.
El flujo negativo es aquel producto de un inmueble poco rentable que genera gastos mayores al dinero que produce. Esto quiere decir que la propiedad genera pérdidas para su propietario o inversor y la situación debe solucionarse lo más pronto posible para evitar problemas financieros mayores.
Calcular este indicador requiere de hacer un listado de los ingresos y gastos en un periodo determinado. Lo recomendable es hacerlo de manera mensual, pero también puede evaluarse semana a semana o por lapsos más largos según el tipo de inversión y destino del inmueble.