Un contratista es la persona o empresa con la que se adquieren algunos servicios que tienen que ver con la transformación de un bien inmueble. Estos trabajos realizados pueden ser desde una simple reparación, hasta una construcción completa, pasando por la remodelación de una propiedad.
Para que un contratista comience a trabajar en cualquier proyecto se debe realizar un contrato de obra. En este convenio se encarga al contratista la realización de ciertas labores que pueden estar a cargo de una empresa de bienes raíces o directamente del propietario del inmueble.
En cualquier caso en el que se requiera de un contratista, se debe hacer por escrito este tipo de contrato para establecer las actividades y construcción que piensa efectuarse en el terreno.
La persona que solicita la obra pasa a ser llamada contratante o dueño y quien se encarga de hacer la obra de construcción o remodelación se denomina contratista o constructor. Es usual que los contratantes se encarguen de la adquisición de los materiales necesarios para la obra y supervisen el trabajo que hace el contratista.
Un contratista puede hacer labores pequeñas de construcción o proyectos más grandes en desarrollos o renovaciones con empresas de bienes raíces. Cualquier persona o empresa puede encargar la realización de obras específicas, presupuestos y actividades a un contratista.