La contraprestación es ese pago o beneficios que se le otorgan a otra persona o entidad como forma de retribuir la entrega de un servicio o un bien inmueble. Esta puede darse de varias formas, las principales maneras de contraprestación son el dinero, otras propiedades y las acciones.
En algunos acuerdos comerciales se acepta como contraprestación la combinación de pago a través de dinero y acciones para completar el valor de la propiedad o el servicio. Se puede llegar a un acuerdo entre las partes para definir el tipo o tipos de contraprestación que son aceptados.
Este término puede encontrarse en varios documentos relacionados con inmuebles como los contratos de compraventa o los de arrendamiento. En estos se define el tipo de contraprestación y el valor que esta tiene según el servicio prestado.
Para la contraprestación se establecen plazos según el tipo de acuerdo que se tenga entre las partes involucradas. Algo muy útil al momento de comprar propiedades donde se requieren créditos de entidades financieras.
Para que exista la contraprestación es indispensable que primero se dé la prestación de un servicio o del inmueble en su totalidad. Puede ser la entrega de una propiedad o el servicio de arrendamiento de una vivienda u otro tipo de construcción.