Pasos esenciales para convertirte en un exitoso agente de bienes raíces
Tomar cursos formativos, buscar una agencia para adquirir experiencia, inscribirte en el registro oficial de agentes inmobiliarios de tu país; estos son algunos de los pasos para convertirte en un agente inmobiliario, conoce los demás.
Para convertirte en un exitoso agente de bienes raíces, es necesario que cumplas algunos requisitos que se solicitan en cada país. Aunque no es necesario un título universitario para ejercer como agente inmobiliario, algunos estudios avanzados pueden ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másAsegurarte de tener una fuente de ingresos de respaldo, conocer los requisitos normativos de tu país, realizar algún curso formativo, buscar una agencia donde adquirir experiencia, inscribirte en el registro oficial de agentes inmobiliarios de tu país, diseñar tus propios materiales de marketing y desarrollar tu red profesional para construir tu cartera de clientes; son algunos pasos que debes seguir para ser un exitoso agente de bienes raíces.
Paso a paso para convertirte en agente inmobiliario
A continuación ahondaremos en cada uno de estos para que sepas cómo ser agente de bienes raíces.
1. Cuenta con una fuente de ingresos de respaldo
Si has tomado la decisión de ser un agente de bienes raíces, o bien, de convertirse en un agente inmobiliario independiente, considera contar con un colchón de dinero ahorrado que te permita pasar al menos 6 meses sin los ingresos provenientes de las comisiones.
Esto porque al inicio, mientras empiezas a construir tu camino, a prepararte y a integrar tu cartera de clientes, las ventas de inmuebles no son de inmediato, lo que te obliga a tener otra fuente de ingresos como un trabajo simultáneo.
2. Verifica los requisitos de tu país
Para convertirte en un exitoso agente de bienes raíces, es necesario que cumplas algunos requisitos que se solicitan en cada país. Aunque no es necesario un título universitario para ejercer como agente inmobiliario, algunos estudios avanzados pueden ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios y hacerte un candidato más atractivo para los posibles empleadores.
3. Inscríbete y certifica cursos
Hay organizaciones que ofrecen cursos y formaciones para desarrollar una carrera exitosa en el sector de los bienes raíces o para convertirte en un agente inmobiliario independiente. Aquí te compartimos algunos de los que puedes tomar en México:
- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ofrece diplomados y cursos online o presenciales, además de especializaciones en ramas como el avalúo de propiedades, contratos, finanzas corporativas y derecho inmobiliario.
- La Real Estate School of México (RESM) ofrece cursos como Fundamentos de la Industria Inmobiliaria, Proceso Inmobiliario Integral y Taller de Proceso Inmobiliario.
- El Registro Nacional de Competencias Certificadas (Renap) cuenta con instituciones como el Centro Evaluador Valua, que ofrece la certificación como Asesor en Comercialización de Bienes Inmuebles.
- Plataformas digitales como Emagister, Udemy y Khan Academy ofrecen cursos certificados como derecho inmobiliario mexicano, estrategias inmobiliarias y planeación y evaluación de negocios de bienes raíces.
- Instituciones educativas como la Universidad del Valle de México (UVM), el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM SAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros, ofrecen másteres, posgrados y diplomados en la materia.
4. Busca un mentor
Como en cualquier campo, afortunadamente siempre hay alguien dispuesto a compartir sus conocimientos. Encuentra a algún colega al que puedas ayudar al mismo tiempo que te enseña cómo manejarte en el mercado inmobiliario de acuerdo con su experiencia y sus conocimientos.
El mentor puede facilitarte algunos documentos del día a día del agente inmobiliario como seguros de título, gravámenes, escrituras, entre otros, que te ayudarán a tener una mayor idea de la documentación requerida en algunas negociaciones inmobiliarias.
5. Busca una agencia dónde adquirir experiencia
En tu camino a convertirte en un exitoso agente de bienes raíces, existen varios tipos de agencias con las que puedes trabajar, como franquicias nacionales, agencias locales e inmobiliarias virtuales que operan exclusivamente online.
Estas experiencias laborales te permitirán conocer más sobre las tendencias del mercado inmobiliario, poner en práctica los conocimientos que ya tengas adquiridos y obtener nuevos conocimientos que te permitan tener un amplio repertorio de habilidades requeridas en el sector inmobiliario.
6. Inscríbete en el registro oficial de agentes inmobiliarios de tu país
Algunos países cuentan con un registro oficial de agentes inmobiliarios, un listado que tiene como objetivo una mayor gestión y control de quiénes y cuántos agentes inmobiliarios operan en el país tanto para beneficio de ese gremio como para beneficio de quienes desean adquirir una propiedad.
En algunos países no es obligatorio inscribirse en el registro oficial, aunque puede tener varias ventajas, por ejemplo, al inscribirte podrías encontrar nuevas oportunidades de negocio e ingresos adicionales, o bien, ampliar tu red de contactos y tu cartera de clientes.
7. Diseña tus propios materiales de marketing
La creación de materiales de marketing como tarjetas de visita y folletos son recursos que pueden ayudarte a profesionalizar tu imagen y ayudarte a desarrollar una marca personal que te permita ganar más leads, aumentar tu base de clientes y, eventualmente, cerrar más ventas.
Además, la creación de recursos digitales como sitios web, materiales para plataformas de videos, así como el uso de otras redes sociales son de gran ayuda para llegar a más clientes, seguir publicitando tus mensajes y usando todas las herramientas que el mundo digital pone a tu alcance.
8. Desarrolla tu red profesional para construir tu cartera de clientes
Inicia y cultiva relaciones con las personas adecuadas que te permitan adquirir notoriedad y para consolidarte profesionalmente en el sector inmobiliario de tu zona. Los nuevos contactos son una gran oportunidad para generar leads y construir o expandir tu cartera de clientes.
Vinculado con el paso anterior, asiste a eventos como ferias de la industria inmobiliaria en los que puedes hacer networking, lleva contigo siempre tarjetas de visita para dárselas a cualquiera que tenga interés en comprar o vender una propiedad, conversa con clientes potenciales y con colegas.
Ahora que conoces los pasos básicos para convertirte en un agente inmobiliario exitoso, te recordamos que puedes formar parte de Afiliados Clau.com, donde encontrarás múltiples beneficios que te ayudarán a desarrollar tu carrera como agente de bienes raíces:
- Tendrás a tu alcance variedad de recursos y formaciones para que sigas aprendiendo
- Accesos a un inventario exclusivo, con más de 20 mil propiedades publicadas por otros Afiliados.
- Podrás publicar tu inventario y recibir solicitudes de otros Afiliados.
- Podrás ganar comisiones por originación de Servicios Clau.com, como los servicios legales originados.
- Puedes obtener 2 % del monto de obra, por cada remodelación que coloques a uno de tus propietarios de oficina o vivienda.