Negocio inmobiliario: claves y recomendaciones para iniciar con éxito

Un negocio inmobiliario se enfoca en gestionar, comprar, vender, desarrollar e invertir en bienes inmuebles. Puedes enfocarte en otros segmentos, pero siempre debes prestar atención a los movimientos del mercado Conoce cómo iniciar un negocio inmobiliario exitoso

Un negocio inmobiliario se enfoca en gestionar, comprar, vender, desarrollar e invertir en bienes inmuebles. Puedes enfocarte en otros segmentos, pero siempre debes prestar atención a los movimientos del mercado para un negocio inmobiliario exitoso

6
 min de lectura
27
 de 
8
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
negocio inmobiliario asesora vendiendo casa a una pareja
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Un negocio inmobiliario es aquel que se enfoca en gestionar, comprar, vender, desarrollar e invertir en bienes inmuebles. Existen varios segmentos en los que puedes enfocarte, pero siempre debes prestar atención a los movimientos del mercado, las regulaciones del gobierno y una estrategia sólida de ventas y comunicación.

¿Qué es un negocio inmobiliario?

Cuando se habla de negocio inmobiliario se engloba toda la actividad o la empresa que tiene que ver con las propiedades de tipo inmueble. Esto contiene actividades como la compra y venta dentro del sector inmobiliario, la gestión, el desarrollo de proyectos inmobiliarios y todo lo relacionado.

negocio inmobiliario

Las propiedades que pueden comercializarse o en las que puede invertirse son de distintos tipos. Al iniciar un negocio es importante definir un mercado inmobiliario en el que puedas enfocarte. A continuación tienes algunos tipos de negocios que pueden serte de utilidad:

  • Compra y venta. Ser un agente inmobiliario que acompaña tanto a vendedores, como a compradores a conseguir buenas ofertas, es una buena oportunidad para ganar comisiones valiosas.
  • Gestión. En este modelo de negocio se busca estar al cuidado y a cargo del mantenimiento de propiedades que tienen sus dueños. Aquí tienes varias funciones como la búsqueda de inquilinos, atención al cliente y toda la gestión del espacio.
  • Desarrollo de proyectos. La tarea principal es la construcción de inmuebles, con todo lo que esto implica. Puedes especializarte en viviendas, centros comerciales, edificios para oficinas, entre otros.
  • Inversión. Lo primero es comprar una propiedad o una parte de esta. Lo que se quiere con este tipo de negocio es comprar a un precio bajo y esperar que aumente el valor de la propiedad para ganar dinero. También se pueden generar ingresos con el alquiler de estos espacios.
  • Alquiler a corto plazo. Plataformas como la de Airbnb es un claro ejemplo de cómo puedes comenzar un negocio. Puedes alquilar una propiedad por periodos cortos a los turistas.
  • Inversiones comerciales. Este es un mercado que tiene muchos beneficios. Especialízate en propiedades destinadas a oficinas, locales comerciales u otros tipos de almacenes.
  • Inversión residencial. Este mercado se centra en las viviendas como los condominios, las casas y los departamentos.

¿Cómo se gana dinero en el negocio inmobiliario?

El negocio inmobiliario es muy amplio y existen varias formas en las que puedes ganar dinero. Puedes enfocarte en una sola o combinar las que más te interesen:

  • Comisiones. Existen las comisiones por venta que ganas al facilitar el proceso de compra venta. También puedes comisionar por el alquiler cuando ayudas a los propietarios a poner en renta sus propiedades.
  • Inversión en propiedades. Alquilar las propiedades que compres proporciona ingresos mensuales. Lo ideal es que adquieras varias y gestiones su alquiler para aumentar tus ganancias.
  • Flipping. La compra de una propiedad para aumentar su precio a través de renovaciones y arreglos para después venderla a un precio más alto.
  • Desarrollo. El desarrollo de proyectos también es una buena forma de generar ingresos en el negocio inmobiliario. Puedes construir o renovar propiedades para ponerlas a la venta.
  • Consultoría. La asesoría para inversores y compradores de propiedades es otra forma de ganar dinero en esta industria. Muchas personas buscan reducir sus tiempos de búsqueda y aumentar el ahorro o sus ingresos.

¿Cómo comenzar un negocio inmobiliario rentable?

Los negocios inmobiliarios, como cualquier otro, requieren de una planificación clara que te permita diferenciarte dentro del resto de competidores. Innovar y ofrecer beneficios adicionales y únicos es algo que puede llevarte a conseguir el éxito de manera efectiva.

  • Investigación del mercado. El flujo de efectivo que tu negocio genere depende de qué tan viable es. Para esto requieres investigar a fondo el mercado, sus tendencias, su historia y cómo pueden influir distintos aspectos en su resultado.
  • Formación. La educación es fundamental en cualquier negocio. En los inmobiliarios requieres tener conocimiento en ventas, estrategias de marketing, licencias necesarias y del mercado en la zona en la que vas a iniciar.
  • Enfoque. Elige un nicho de mercado en el que quieres trabajar. Con el paso del tiempo puedes diversificar si así lo quieres, pero es bueno comenzar con toda tu atención en un solo ámbito.
  • Plan de negocios. Genera relaciones con profesionales que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos. Establece metas claras, define tu público objetivo, tus estrategias y el cronograma de las actividades que vas a desarrollar.
  • Recursos. Define cuánto capital requieres para empezar tu negocio. Piensa en la ubicación de tu punto de trabajo, los equipos, los permisos, la página web, entre otros.
  • Entorno. Evalúa la situación política, económica, social, tecnológico, ecológico y legal. Tener presente lo que pasa en el mundo y que afecta el negocio inmobiliario te da ventajas sobre otros en el mercado.

Iniciar un negocio inmobiliario requiere de una investigación, trazar un plan estratégico y ofrecer un servicio para el que te has educado y que tenga un público al que le interese. De esta forma, conseguir clientes y generar un crecimiento no será cuestión de suerte.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más