Cómo aprovechar al máximo la luz natural en tu hogar

Usa la luz natural a tu favor, consigue espacios muy bien iluminados en todo tu hogar y podrás ahorrar en tu recibo de luz.

 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Luz natural
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Si tienes una casa, es importante aprovechar la luz natural para brindar mayor confort e incluso, hacer que luzca más espaciosa. En esta ocasión, te traemos algunos tips para que sepas cómo usar la luz natural a tu favor.

¿Qué tan importante es la luz natural en un hogar?

La luz natural es útil para embellecer espacios y dar vitalidad a las habitaciones, pero es relevante entender qué es. La luz natural es aquella que se percibe al interior de tu casa sin la necesidad de emplear fuentes artificiales, como focos o lámparas.

La luz natural debe ser adecuada en calidad y cantidad para que las personas que ahí habitan puedan realizar sus actividades diarias sin inconvenientes. Es decir, sin provocar deslumbramiento o calor excesivo.

La cantidad de luz natural disponible en un sitio depende de factores geográficos, climáticos, estacionales y atmosféricos. Estos elementos no son modificables, pero deben considerarse tanto para la construcción como para el diseño de interiores.

Al momento de la construcción, los arquitectos consideran las condiciones particulares del cielo y hacen una evaluación potencial de la luz natural para determinar las entradas de luz de acuerdo con las necesidades de la vivienda.

Para seleccionar la orientación de las fachadas, la forma de la propiedad, la zonificación de espacios, la construcción de componentes de captación y la distribución de luz natural, es necesario tener conocimientos de arquitectura.

Si deseas hacer modificaciones arquitectónicas en tu casa que te permitan tener más luz natural, recomendamos consultar a un profesional en el área porque es quien determinará los cambios pertinentes considerando las especificaciones de la construcción.

Por otro lado, la luz natural que permite un inmueble, depende de la orientación y el edificio de la propiedad. Si quieres aprovechar el máximo la luz natural de tu hogar sin hacer modificaciones arquitectónicas, quédate a leer todos nuestros tips.

Tips para aprovechar al máximo la luz natural de tu hogar

Aprovechar la luz natural, será útil para sentirte más cómodo en casa y hacer las actividades diarias con mayor facilidad. Estos son los tips que puedes utilizar para maximizar la luz sin hacer modificaciones arquitectónicas.

Revisa la distribución de la casa

Dibuja un pequeño mapa de la distribución de tu hogar considerando los espacio disponibles. Haz un recorrido por tu casa y marca en tu mapita la cantidad de luz que ingresa a cada espacio.

Posteriormente, responde las siguientes preguntas:

     
  • ¿Qué tanta luz natural entra en esta habitación?
  •  
  • ¿De dónde proviene la luz natural que ingresa?
  •  
  • ¿Puedo realizar las actividades destinadas a esa área con normalidad o me gustaría que estuviera más o menos iluminado?
  •  
  • ¿Hay algún elemento que obstruya el paso de la luz natural como muebles o decoración?
  •  
  • ¿Me siento muy acalorado en esa área?

Redistribuye la casa

Si tras el análisis previo determinaste que es mejor cambiar la ubicación de algunas zonas de trabajo para que entre más luz natural, es momento de redistribuir y cambiar tu oficina donde estaba tu habitación y viceversa.

Considera que el objetivo de la redistribución es que todas las áreas sean confortables pero sobre todo útiles para el cumplimiento de tus tareas diarias. Al momento de hacer el cambio de muebles, evita colocarlos en una posición que genere reflejos de luz incómodos.

Ponle atención a los muebles

En ocasiones la redistribución de zonas no es necesaria para aprovechar la luz natural, ya que los muebles juegan un factor importante.

Los muebles altos o muy altos suelen interrumpir el paso de la luz natural por lo que puedes optar por solo cambiar la posición de los mismos para aprovechar la entrada de luz natural.

Revisa ventanas y puertas

Para tener una estancia que aproveche la luz natural, puedes optar por usar puertas de cristal. Sugerimos adquirir aquellas que están elaboradas de vidrio resistente para evitar accidentes.

Así mismo, puedes agregar puertas corredizas o de tonos más claros para que el área no luzca tan oscura. También puedes optar por materiales lacados o brillantes.

Complementos

Si tienes ventanas o ventanales y quieres regular el paso de la luz natural, puedes optar por colocar cortinas. Considera que, telas como gasa, lino y organza permiten el paso de la luz; mientras que las telas con estampados bloquean un poco la luz natural. Escoge la que más se adapte a tus necesidades.

Espejos y elementos reflectores

La colocación estratégica de espejos o decoración con material reflectante, ayudará a que la luz natural rebote y por ende luzca más iluminado. Este tip incluso puede hacer que las habitaciones luzcan más grandes.

Lo primero que debes saber sobre colocar espejos es que debes tener el área siempre ordenada, ya que si colocas un espejo justo enfrente de un área desordenada, lo único que lograrás será ampliar el desorden y no el espacio.

La ventaja de la gran variedad de espejos disponibles en el mercado es que puedes incluso adquirir aquellos que simulan ventanas, por lo que el efecto iluminador será todavía más potente.

Así mismo, saber dónde colocar los espejos es importante para aprovechar la luz natural. Se sugiere ponerlos justo enfrente de ventanas, focos de luz natural y artificial para que logren realmente reflejar la luz.

No olvides seleccionar espejos que tengan también una función decorativa porque así podrás incluso, colocarlos encima de pequeños desperfectos (grietas) que no te gusten de tu casa.

La luz natural y el color

El color de las habitaciones también tiene un papel fundamental en el aprovechamiento de la luz natural de tu hogar. Los colores claros reflejan mejor la luz que los oscuros.

departamentos en ciudad de México

Opta por pintar tus paredes y techos en colores claros como blanco, gris, beige o tonos pasteles; lo mismo ocurre con los elementos decorativos, así que agrega elementos transparentes y claros que permitan el paso de la luz.

Otra de las ventajas de usar tonos claros en la decoración de interiores es que generan ambientes más cálidos y cómodos dentro de tu hogar.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo aprovechar al máximo la luz natural, te invitamos a seguir leyendo el contenido que Clau.com tiene para ti; de igual manera, si quieres que hablemos de otros temas, escríbenos un comentario, estaremos encantados de leerlos.

Por otro lado, si estás buscando un nuevo lugar donde vivir, acércate con nosotros para conocer todas las excelentes opciones de vivienda que tenemos en nuestro catálogo; enamórate de esos espacios llenos de luz y encuentra tu hogar ideal, nosotros nos encargamos del resto.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos

Departamentos
Ver más