Consejos para fotografiar propiedades y aumentar su atractivo

Con fotografía inmobiliaria puedes hacer buenas imágenes de tu propiedad. Con algunos tips como poner en orden la vivienda, mostrar su amplitud, buena iluminación, así como otros consejos técnicos te detallaremos a continuación.

Contar con fotografías y videos de tus propiedades en venta, permite a tus compradores potenciales hacer un recorrido virtual a través de tu sitio web, con lo que podrán llevarse una primera impresión que los impulse a agendar una visita al inmueble.

8
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
mujer con camara fotografia inmobiliaria
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Hacer fotografía inmobiliaria es todo un universo, puedes hacer buenas imágenes con algunos tips como poner en orden la vivienda, buscar mostrar su amplitud, contar con una buena iluminación, darle perspectiva a las fotos, elegir la cámara correcta, así como otros consejos técnicos que detallaremos a continuación. 

¿Qué es la fotografía inmobiliaria?

La fotografía inmobiliaria es un género de la fotografía comercial que tiene como objetivo vender casas. A través de este tipo de fotografía, los agentes inmobiliarios buscan estilos únicos que llamen la atención de los potenciales clientes, lo que llevará al futuro cierre de la venta. 

Este tipo de fotografía juega un papel importante al retratar la totalidad de la vivienda y cada detalle de la misma; para que los potenciales clientes la conozcan y para que imaginen cómo podría ser su vida en estos espacios; por lo que se puede decir que el objetivo de la fotografía inmobiliaria es cautivar a quienes quieren adquirir una propiedad. 

Este tipo de imagen es uno de los más lucrativos para los fotógrafos del que incluso valga la pena tomar algún curso de fotografía. Además, les resultará conveniente, pues si los inmuebles están en todos lados, los fotógrafos podrán acceder a aquellas viviendas cercanas a ellos y aprovecharán al máximo su tiempo y sus recursos.  

fotografia inmobiliaria

7 consejos para obtener buenas fotografías de una propiedad

Tanto si eres un fotógrafo interesado en aprender sobre la fotografía inmobiliaria como si eres parte de los agentes inmobiliarios interesados en aprender y aprovechar este tipo de fotografía, a continuación te compartimos una serie de consejos para tomar buenas fotografías de una propiedad: 

1. Inicia con una correcta planificación

Además de dar a tus clientes la importancia que merecen, le das más seriedad y agilizas la labor de fotografía, pues al tener una correcta planificación de los espacios que vas a fotografiar, el orden en que lo harás y demás detalles, ahorras tiempo y esfuerzo. 

Un buen paso previo a la planeación es hablar con los propietarios para que te den toda la información que puedas requerir acerca de la vivienda. De esta forma podrás saber cuántas fotos requieres y los accesorios que vas a necesitar. 

2. Limpia y retira u ordena el exceso de elementos

Una vez que tienes planeada la sesión fotográfica, lo siguiente es limpiar y ordenar los espacios que vas a fotografiar. Para aprovechar y mostrar la amplitud de los espacios, es recomendable quitar el exceso de objetos, quedarse solo con lo necesario y la decoración.

La idea es ordenar los elementos como los muebles y la decoración de forma que hagan lucir los espacios amplios, agradables y acogedores. Es decir, que transmitan la sensación y la idea de cómo sería vivir en esa vivienda, lo que posiblemente atraiga a los potenciales clientes. 

3. Elige una hora adecuada para la iluminación natural

Según la estación del año en que te encuentres, habrá mejores momentos para aprovechar la luz natural y obtener imágenes con profundidad y colores contrastantes. Considera el pronóstico del tiempo, por ejemplo, los días nublados no te ayudarán mucho para tener buenas fotos. 

En caso de que no tengas más opción que hacer el shooting en un día nublado, complementa con luz artificial. Y si no cuentas con luz artificial ni con la iluminación necesaria, usa el flash. Te permitirá resaltar las zonas, definir mejor los colores y las formas.  

4. Elige los mejores ángulos

Al momento de elegir el mejor ángulo para tus fotos, busca que el resultado sea que la imagen emule la vista que tendrá el usuario al visitar la vivienda, una altura más o menos natural, a la altura de los ojos, que suele ser alrededor de 1.60 metros. 

Un tip que puede funcionarte es que busques las líneas paralelas en elementos de la vivienda como el techo y el suelo, te serán útiles para equilibrar tus fotografías. Puedes hacer tomas con la cámara a 90° al nivel de la mirada, procurando captar el techo y el suelo para mejores resultados. 

5. No olvides hacer fotos de los exteriores 

Las fotos del exterior de la casa son de las primeras que ve un prospecto, por lo que debes cuidar que la toma capte la atención de los posibles compradores. De ahí que se recomiende poner especial atención en la toma de esta fotografía. 

Captura el frente de la vivienda desde los mejores ángulos y la mejor iluminación posible. Procura que en las fotografías de exteriores se muestren áreas y amenidades que podrían atraer a los clientes como los jardines, terrazas, el patio, la piscina, el jacuzzi (en caso de que se encuentre en el aire libre), entre otros. 

6. Busca la profundidad

En caso de que fotografíes propiedades con dimensiones menores, busca elementos que te aporten profundidad, por ejemplo, las sombras. Al momento de fotografiar baños pequeños, se recomienda dejar la puerta abierta para que parezca más amplia. 

En el caso de los espacios que cuenten con espejos, aprovecha el reflejo que muestre de ese espacio o de otras estancias para dar la sensación de amplitud y para hacer más atractiva la vista de la propiedad. 

7. Cuida los detalles

Hay aspectos de una vivienda que pueden denotar cuidado al momento de tomar fotografías. Presta atención a los detalles: tapas de inodoro levantadas, cortinas o alfombras viejas o manchadas y otros detalles menos afortunados pueden arruinar las mejores fotos. 

Un aspecto importante que suele descuidarse es la aparición de quienes toman las fotografías. Es un detalle que debe cuidarse, pues la intención de las fotos no es conocer al fotógrafo, sino mostrar la vivienda para que los posibles clientes potenciales imaginen cómo podría ser su vida en esta. 

Esto necesitas para tomar buenas fotografías

Entre los equipos que suelen utilizar los fotógrafos inmobiliarios se cuentan:

  • Cámara digital de fotograma completo. Se recomienda el uso de una cámara réflex, las hay de todos los precios y tamaños, pero lo más importante a tener en cuenta es el sensor, pues es el que absorbe la luz y la convierte en una imagen, y cuanto más grande sea, mejor.
  • Lente gran angular. Un objetivo gran angular cuenta con una distancia focal de 35 mm o menos, por lo que ofrece un amplio campo de visión. A mayor campo de visión, mayor parte de la escena podrá captar el encuadre.
  • Trípode. Te ayudará a obtener mayor nitidez en tus fotos para evitar el movimiento al disparar; consistencia, es decir, tomar las fotos a la altura de los ojos, y estabilidad, porque el trípode evitará que la cámara esté torcida o inclinada, para tener una buena composición.
  • Disparador remoto. Su objetivo es poder disparar la cámara sin tocar el botón de disparo, lo que te ayudará a evitar las vibraciones que se producen en la cámara al pulsar el botón de disparo para obtener fotografías más nítidas y sin movimiento. Además, podrás disparar la cámara a distancia.
  • Disparador de flash y flash. Te permitirá separar el flash de la cámara y así poder utilizar una dirección de la luz diferente a la dirección del objetivo de la cámara.
  • Soportes de luz. Te ayudarán a reducir o eliminar las sombras que pueden producir otras fuentes de luz, como las naturales (ventanas, balcones, etc.) o las artificiales (lámparas o flashes de otras cámaras).

En caso de que vayas iniciando en este negocio de fotografía inmobiliaria y tu presupuesto aún no te permita adquirir todo el equipo antes mencionado o seas un agente inmobiliario interesado en aprender a tomar fotografías de inmuebles, hay opciones más simples para empezar. 

Puedes tomar las fotos de inmuebles con celulares que cuenten con cámaras de alta resolución y múltiples herramientas para tomar fotos y editarlas. Además, si usas un celular para fotografiar, puedes hacer uso de un tripié para celular.

Como decíamos antes, si no cuentas con lo necesario para usar iluminación artificial, siempre puedes hacer uso de la iluminación natural, solo ten en cuenta el clima del día para aprovechar al máximo la luz solar y hacer mejores fotos. 

¿Por qué es importante tomar fotografías de tus propiedades en venta?

Si eres agente inmobiliario, un catálogo con excelentes fotos de las propiedades que tienes en venta es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Las propiedades que cumplan las necesidades de tus clientes, fotos de esas propiedades que atraigan a excelentes clientes son una combinación ganadora para atraer leads y cerrar ventas.

Lo ideal es que estas fotos inmobiliarias tengan una alta calidad tanto para soportes digitales (sitios web, webs inmobiliarias, redes sociales, etc.) como para catálogos impresos, pues tus clientes y prospectos no solo apreciarán la vista de tus propiedades en venta sino el profesionalismo que pones en tu trabajo. 

Además, contar con fotografías y videos de tus propiedades en venta, permite a tus compradores potenciales hacer un recorrido virtual a través de tu sitio web, con lo que podrán llevarse una primera impresión que los impulse a agendar una visita al inmueble. 

Ahora que conoces un poco más sobre la fotografía inmobiliaria y cómo puedes aprovecharla al máximo para captar la atención de tus prospectos, si eres un agente inmobiliario y no te es posible tomar fotografías o no encuentras un profesional de la fotografía, en Clau.com contamos con un servicio de fotografía y videos

Contamos con 3 paquetes: A, que consta de un plano detallado de la propiedad; B, que incluye 20 fotos profesionales y un video de 1 minuto, y C, que consta de 20 fotos profesionales, un video y un plano de la propiedad en un conjunto completo. 

publica tu propiedad

La entrega de estos materiales audiovisuales será ágil, aproximadamente en 2 días. La sesión fotográfica puede durar de una hora a hora y media, puedes estar presente o contar con alguien que permita al fotógrafo acceder a la propiedad. 

Cuando tus fotos estén listas, te enviaremos un mail con el enlace donde podrás descargar tus fotos, y por supuesto, estarán disponibles en nuestro portal. Como las fotografías son totalmente de tu propiedad, puedes usarlas y distribuirlas según tus necesidades.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más