Conoce qué es el desperfilamiento en crédito hipotecario y cómo enfrentarlo
El desperfilamiento en crédito hipotecario es cuando el perfil de una persona no cumple con los requisitos para obtener un crédito por su poca capacidad de pago o porque no tiene los ingresos necesarios. Conoce cómo enfrentarlo
El desperfilamiento en crédito hipotecario es cuando el perfil de una persona no cumple con los requisitos para obtener un crédito por su poca capacidad de pago o porque no tiene los ingresos necesarios. Conoce cómo enfrentarlo
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl desperfilamiento en crédito hipotecario se refiere al hecho de que el perfil de una persona no le permite cumplir con los requisitos para acceder a un crédito porque su capacidad de pago es menor o porque no cuenta con los ingresos necesarios.
Aunque en muchas ocasiones, el desperfilamiento en crédito hipotecario se debe a que, cuando una persona contrató su crédito cumplía con todas las condiciones como capacidad de pago e ingresos requeridos; pero el aumento en los precios de las viviendas y/o en las tasas de interés, hacen que con el tiempo sus ingresos ya no sean suficientes para pagar sus préstamos.
Además, fenómenos como la inflación contribuyen al desperfilamiento en crédito hipotecario, pues al no existir un aumento en sus salarios y pagar sus bienes y servicios más caros, su capacidad financiera se lleva al límite, lo que impide que puedan acceder a créditos hipotecarios o pagarlos sin dificultades.
¿Qué hacer ante el desperfilamiento?
Si piensas que tu perfil como beneficiario de un crédito hipotecario puede sufrir un desperfilamiento, y eso te lleva a preocuparte porque en algún momento debas vender algún bien para poder costear tu crédito, no te anticipes y considera otras opciones para poder comprar tu vivienda sin complicaciones.
Solicita un crédito hipotecario mancomunado
Si solicitas tu crédito hipotecario con tu pareja, cónyuge, familiar o amigo, hay más posibilidades de que obtengan mejores condiciones en su crédito, ya que juntar los salarios de dos personas hace un mayor ingreso.
Acuerda realizar un pago creciente
Solicita un acuerdo para pagar tu crédito hipotecario con una mensualidad baja, y aunque año con año este incremente, el aumento será menor a la inflación, lo que te permitirá tener un poco más de margen para poder pagar el crédito de forma fácil y fluida.
Utiliza como enganche tu saldo de la Subcuenta de la Vivienda
Si una institución bancaria te otorgó tu crédito hipotecario, puedes hacer uso del saldo de la Subcuenta para la Vivienda, es decir, el dinero que tienes ahorrado en tu cuenta Infonavit. De esta forma puedes adquirir un menor monto de crédito y, por lo tanto, mensualidades menores.
Para conocer el importe de tu ahorro en el Infonavit y sus movimientos, ingresa a Mi Cuenta Infonavit, la Aplicación Móvil Infonavit o en los Kioscos de Autoservicio y descarga tu Resumen de Movimientos. En él se muestra el monto y el detalle de tu Subcuenta de Vivienda desde mayo de 1972* a la fecha. Para mayor información consulta el portal Mi Ahorro Infonavit.
Mantener un monitoreo constante
Lleva un seguimiento regular de tu historial crediticio. Utiliza servicios de monitoreo para estar al tanto de cualquier cambio y actúa rápidamente ante posibles inconvenientes.
Procura hacer tus pagos puntuales
Cumple con tus pagos hipotecarios en las fechas establecidas, pues los pagos atrasados pueden afectar negativamente tu historial crediticio, así que asegúrate de ser puntual. Un historial crediticio con complicaciones puede ser un factor para el desperfilamiento en tu crédito hipotecario.
Establece comunicación con la institución prestamista
Si enfrentas dificultades financieras, comunícate con tu prestamista. Muchas instituciones financieras están dispuestas a trabajar contigo para encontrar soluciones temporales o ajustar los términos del préstamo.
Revisión y corrección de informes
Examinar tu reporte de crédito regularmente te permite identificar posibles errores así como aclarar cualquier duda que te surja ante algún cambio. Si encuentras inexactitudes, notifícalas a las agencias de crédito y solicita correcciones.
Presupuesto y planificación
Esta alternativa es la base para todas las demás: establece un presupuesto sólido que te permita cubrir tus obligaciones financieras, incluyendo el pago de la hipoteca. La planificación cuidadosa puede ayudarte a evitar sorpresas desagradables y mantener un buen perfil crediticio.
El desperfilamiento en crédito hipotecario y sus cifras en México
Como ejemplo del desperfilamiento están los datos mencionados en el medio El Economista, según los cuales en los primeros tres meses del 2022, el pago mensual por una vivienda de 1.6 millones de pesos y enganche de 205 mil, era de 11,563; un año después, el pago incrementó a 13 mil 625 pesos.
Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal reportó en agosto de 2023 que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 11.5 % en el segundo trimestre del año; mientras que en el acumulado al primer semestre el crecimiento fue del 11.6 %.
La misma instancia detalla que estos incrementos se dieron en un contexto en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.7 % en términos reales en el segundo trimestre de 2023, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, según la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así que si estás en el proceso de solicitar un crédito hipotecario o estás pagando tu crédito y temes que en algún momento puedas atravesar un proceso de desperfilamiento, existen algunas opciones que pueden ayudar a evitar o prevenir este hecho.
Recuerda que la clave está en la diligencia y la gestión proactiva de tu situación financiera. Si estás por solicitar un crédito hipotecario y tienes alguna duda sobre tu capacidad para un crédito hipotecario, agenda una cita con nosotros. ¡En Clau.com queremos hacerte más fácil el camino hacia el hogar de tus sueños!