¿Cómo puedes proteger tu comisión? Contrato de intermediación inmobiliaria

El contrato de intermediación inmobiliaria es un documento legal en el que el agente inmobiliario, por solicitud de una persona que desea vender una propiedad, busca y gestiona la localización de un potencial comprador. Descubre cómo proteger tu comisión

Aunque existen varios modelos de contratos de intermediación inmobiliaria, este documento tiene una serie de datos que debe incluir. De entrada, es necesario detallar qué servicio ofrece quien cumplirá como intermediario, al mismo tiempo que autoriza al agente inmobiliario para que sea el representante del comprador o del vendedor.

4
 min de lectura
15
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
intermediación inmobiliaria
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

El contrato de intermediación inmobiliaria, también conocido como “hoja de encargo” o “nota de encargo” es un documento legal que tiene como objetivo principal establecer las condiciones, derechos y obligaciones para que en la compraventa se garantice tu comisión como agente inmobiliario.

¿Cómo proteger tu comisión a través de la intermediación inmobiliaria?

El contrato de intermediación inmobiliaria es un documento legal en el que el agente inmobiliario, por solicitud de una persona que desea vender una propiedad, busca y gestiona la localización de un potencial comprador

En el contrato de intermediación inmobiliaria se asientan las condiciones, derechos y obligaciones propios de la compraventa. Dicho contrato tiene como principal objetivo proteger la comisión que ganan los profesionales inmobiliarios al cerrar una venta. 

Si eres un agente inmobiliario, sabes que el acercamiento entre el comprador y el vendedor es una labor que requiere una considerable inversión de tus recursos como tu tiempo y tus conocimientos. De ahí que, como cualquier otro trabajo, este deba ser remunerado; y esto es muy importante para tener claro cuánto gana un agente inmobiliario.

intermediacion inmobiliaria

Por eso es fundamental el contrato de intermediación inmobiliaria, para proteger tus ganancias como agente inmobiliario. En este contrato debe quedar claro para el vendedor, el comprador y para ti cuál será el monto de tus honorarios, es decir, qué porcentaje del precio de la inmobiliaria se destinará a tus servicios como agente. 

¿Qué debe llevar un contrato de intermediación inmobiliaria?

En primer lugar, se recomienda redactar el contrato de intermediación inmobiliaria con el apoyo de un profesional del derecho, pues al ser el experto en leyes, será el que mejor pueda orientar a todas las partes involucradas en la firma de este documento.

El contrato de intermediación inmobiliaria tiene que constar por escrito y debe incluir toda la información personal de ambas partes participantes (nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio y profesión).

Aunque existen varios modelos de contratos de intermediación inmobiliaria, este documento tiene una serie de datos que debe incluir. De entrada, es necesario detallar qué servicio ofrece quien cumplirá como intermediario, al mismo tiempo que autoriza al agente inmobiliario para que sea el representante del comprador o del vendedor. 

Así también, en el contrato de intermediación inmobiliaria se deben especificar los deberes y responsabilidades de las partes firmantes, la zona del negocio, por cuánto tiempo estará vigente el contrato y las causas por las que podría terminarse el contrato. 

Hay algunas preguntas básicas que te pueden ser útiles para tener una estructura del contrato de intermediación inmobiliaria: 

  • ¿Quién hace el encargo? Es decir, quién es el propietario que está interesado en vender el inmueble. Esto debe comprobarse en el registro de la propiedad correspondiente. 
  • ¿Cuál es la asignación para el agente inmobiliario? Las operaciones pueden ser diversas: la venta, el alquiler, la permuta o cualquier otra. 
  • ¿Cuál es el bien sobre el que se realiza el encargo? Aquí se especifica si se trata de una casa, un terreno, un local, una oficina, etc. el inmueble con el que se hará la transacción. Además, se deben incluir los datos de la propiedad. 
  • Precio que solicita el cliente (vendedor). Como agente inmobiliario, parte de tus labores es orientar al vendedor sobre si el precio es razonable o está por encima del mercado. Sin importar si sigue o no tu consejo, el precio que solicita debe ir en el contrato. 
  • Honorarios del agente inmobiliario. Se debe especificar el porcentaje de la venta que se destinará a pagar por tus servicios. 

Como ves, el contrato de intermediación inmobiliaria es un documento muy importante para garantizar que recibas un pago justo por tus servicios de mediación en las operaciones de compraventa de un inmueble. 

Si quieres disfrutar grandes beneficios, oportunidades, así como una variedad de recursos que te permitirán desarrollar tu carrera como agente inmobiliario, únete a nuestros afiliados Clau.com. Entre estas ventajas, podrás acceder a los servicios de Escrow.

afiliados clau.com

El servicio de Escrow se trata de un sistema de custodia y administración de fondos que actúa como intermediario imparcial entre las partes involucradas en una transacción. Las partes designan a Clau.com como depositario y comisionista para asegurar una transacción segura y libre de riesgo.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más