¿Qué son los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios?
Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios son una buena opción para invertir en el sector inmobiliario. Su bajo costo y fácil acceso permite invertir con menores riesgos conoce todas sus características
Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios son una buena opción para iniciar en la inversión en el sector inmobiliario. Su bajo costo y fácil acceso permiten entender mejor el mercado mientras se hacen inversiones que no presentan mayores riesgos.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEs vital que sepas qué son los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios o CBFI si te interesan las inversiones dentro del mercado inmobiliario. Estos certificados sirven como la representación de títulos accionarios que se adquieren para convertirse en socios de los Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces, también llamados fibras.
Certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios y su definición
Estos certificados son títulos fiduciarios que suelen ser tramitados a través del Certificado Bursátil Fiduciario. Estos tienen que ver con el sector de los bienes inmuebles y las inversiones. El rendimiento que produce un inmueble se encuentra relacionado con los activos del fideicomiso.
¿Cuáles son sus características?
Los CBFI cuentan con unas características definidas que permiten entender mejor la dinámica de sus funciones y cómo utilizarlos. Sus principales particularidades son:
- No hay obligación para hacer pagos de intereses que se deriven de las inversiones.
- Las rentas de los inmuebles determinan el flujo que puede recibirse. Por esta razón son variables.
- Se debe invertir en al menos un 70%, de la totalidad de los activos del fideicomiso, en inmuebles que sean destinados a la renta.
- Deben estar listados en una bolsa de valores como instrumentos de capital.
- No tienen una calificación crediticia.
- Están regulados por la Ley del Mercado de Valores para evitar fraudes.
Cuando se cuenta con un certificado bursátil fiduciario inmobiliario, la persona se convierte en socio de la fibra. Por esto, en caso de que el CBIF se encuentre en la Bolsa Mexicana de Valores, se tiene derecho a recibir lo que corresponde al valor de la inversión una vez sea distribuido.
Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios y sus segmentos
Para que las inversiones sean rentables es importante conocer los diversos segmentos de inmuebles en los que se puede invertir a través de un CBFI. Para elegir el sector es vital tener en cuenta varios factores como el rendimiento, la diversificación y la situación actual del segmento dentro del país.
Según se desenvuelva el mercado en el momento de la inversión y posterior a esta, se pueden recibir más o menos beneficios financieros. Por este motivo, el estar informado acerca del mercado inmobiliario cobra importancia cuando se quiere invertir de manera seria.
No es lo mismo ser socio de una fibra que se mueve en el sector hotelero, que en el sector de locales comerciales. Investigar sobre el movimiento de estos segmentos ayuda a elegir el sector o sectores en los que se quiere invertir. Una buena opción es diversificar invirtiendo en varios de estos.
Ejemplos de fibras diversificados
Diversificar aumenta las posibilidades de generar un mayor retorno de la inversión. Los movimientos del mercado son distintos en cada uno de los segmentos de los inmuebles. Puede que uno disminuya drásticamente las ganancias que otorga, mientras otro las aumenta debido a un mismo factor. Existen algunos fibra con portafolios diversos como:
- Fibra Uno o FUNO. En su portafolio se encuentran más de 623 operaciones nacionales. Cuenta con presencia en sectores comerciales, industriales, de oficinas y de usos varios.
- Fibra Plus. Cuentan con un portafolio con presencia en el sector comercial, el de oficinas y el educativo. El sector comercial es uno de los más fuertes, con rentas del 99,6%. Para el año 2022 aumentaron sus ingresos en un 11,8% respecto al 2021.
Existen otros fideicomisos que se especializan en un solo sector y pueden ofrecer buenas oportunidades de inversión. Por ejemplo, el Fibra Upsite para el cierre de 2022 logró ocupar la totalidad de sus propiedades.
La actualidad de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios
Al cerrar el último trimestre del 2022 muchas de las compañías relacionadas con los CBFI anunciaron que las demandas de certificados aumentaron. Algunas de las fibras le apostaron a diversificar su portafolio y ofrecer una oferta muy completa. Mientras que otros buscaron especializarse en un segmento y sacar lo mejor de este.
Por ejemplo, Fibra Plus tuvo un crecimiento de 22,8% en el 2022 respecto al año anterior. Por su lado, Fibra Inn aumento su valor en el mercado en un 68%. Esto muestra que, en general, los inversionistas del sector inmobiliario se han visto motivados a adquirir CBFI como parte de su portafolio de inversiones.
Beneficios de la inversión en fibras
La inversión a través de la compra de CBFI ha aumentado gracias a los beneficios que ofrece para los inversionistas. Entre estas características que ofrecen ventajas, cabe destacar que son vehículos de inversión que no tienen impuestos y que son una forma sencilla de ingresar al mercado inmobiliario.
Instrumento bursátil
Al invertir en fibras, los inversores tienen una participación activa en el mercado inmobiliario, así como en la Bolsa Mexicana de Valores. Es muy sencillo comprar o vender los títulos que se posean según lo requiera tu estrategia de inversión. No son necesarios los intermediarios, los valuadores o notarios para negociar con los CBFI.
Rendimientos constantes
Cuando se cuenta con activos en cualquier fibra, se requiere que al menos el 70% de estos se dé en inmuebles que sean rentados. Al cobrar dichas rentas, se distribuyen entre los inversionistas y ofrece un ingreso constante cada mes.
Transparencia
La transparencia en la información obtenida para cualquier tipo de inversión facilita tomar decisiones. En el caso de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, los precios pueden consultarse en cualquier momento y puede revisarse el rendimiento de estos.
Facilita la inversión en bienes raíces
Hace un tiempo, lograr ser inversor en el sector inmobiliario requería de un gran capital. Esto cambió gracias a los CBFI que permiten invertir en inmuebles con buena ubicación, con varias ofertas de inquilinos que rentan bajo contratos especiales. Invertir en inmuebles se hace mucho más sencillo y económico, lo que posibilita a pequeños, medianos y grandes inversores contar con varias opciones para aumentar su portafolio.
Los profesionales se hacen cargo
La administración de los diversos inmuebles en los que se puede invertir es realizada por profesionales que cuentan con gran experiencia en el sector. Esto disminuye preocupaciones y pagos por parte de los inversores, no es necesario contratar empleados o hacer seguimientos en la administración de las propiedades.
Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios son una buena opción para iniciar en la inversión en el sector inmobiliario. Su bajo costo y fácil acceso permiten entender mejor el mercado mientras se hacen inversiones que no presentan mayores riesgos.