¿A Qué Edad Es Bueno Preocuparse Por El Ahorro Para El Retiro?
El ahorro para el retiro ha ayudado a más de una persona a comprar su primera propiedad y más. Entonces ¿Deberías preocuparte por esto ahora mismo?
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másCuando un compañero de trabajo se jubila en México, es normal felicitarlo. Pues, se ha cumplido su plazo como asalariado. Ahora podrá comenzar a descansar y a disfrutar de la vida sin tener que cumplir un horario o responderle a algún jefe. Pero para vivir esto sin preocupaciones, necesitas un ahorro para el retiro.
Sin embargo, se ha comprobado que solo 7 de cada 100 personas piensan en su ahorro para el retiro en el país. Lo que se debe un poco a la historia financiera del país.
Cuenta la leyenda que hace muchos años el IMSS se responsabilizaba por todas las aportaciones para la jubilación de los asalariados. Por lo que nuestros abuelos no tuvieron que preocuparse por ahorrar cierta cantidad de dinero para disfrutar al final de su recorrido laboral.
Desafortunadamente, esta modalidad cambió con el pasar de los años, y desde 1973 se aprobó la ley de descontar parte de tu ahorro para el retiro de tu sueldo. Por lo que la pensión comenzó a equivaler una tercera parte del salario.
Panorama incierto
De acuerdo con algunos estudios, la población de la tercera edad incrementará de manera exponencial para el 2050, por lo que la esperanza de vida del mexicano ahora será de 80 años. En pocas palabras, habrá muchos más adultos mayores que fondos para solventar sus respectivas pensiones.
Por lo tanto, tu futuro financiero y el de tu familia depende única y exclusivamente de tus ahorres e inversiones.
No estás solo en esto: el plan personal de ahorro para el retiro puede ayudar
Como su propio nombre lo indica, este es un plan de ahorro al que tendrás que aportar un dinero mensual que puede variar desde 1.500 pesos hasta 5.000 pesos o más. En realidad, tú serás quién decida cuánto ahorrar, de acuerdo a tus necesidades y capacidades.
También puedes elegir a qué edad deseas retirarte. De acuerdo con la ley mexicana, puede ser a los 55, 60, 65 o 70 años.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta la fecha de retiro. Porque, por ejemplo, si te jubilas en el mes de diciembre la aseguradora puede entregarte un equivalente a tu aguinaldo por 5 años seguidos.
Igualmente, puedes adelantar el 30 % de tu dinero ahorrado, en caso de que lo necesites para alguna emergencia. Por supuesto, también puedes escoger entre recibir rentas vitalicias o todo tu dinero, una vez que te retires.
¿Cuándo debo adquirir un plan de ahorro para el retiro?
De acuerdo con los expertos, la edad ideal para comenzar a gestionar un plan de ahorro para el retiro es entre los 25 y 35 años. Pues, se supone que esta será tu etapa con mayor solvencia económica y productividad.
Una vez que obtengas tu plan, el sistema de pensiones comenzará a restarte el 6.5 % de tu salario actual. Lo que quiere decir que cuando te retires recibirás una mensualidad entre los 600 y 5.000 pesos en promedio. Desafortunadamente, si eres freelance, esta cantidad podría disminuir drásticamente.
Pero ¿cómo se puede reunir suficiente dinero en el ahorro para el retiro para vivir dignamente?
Empieza lo más pronto posible: Muchas personas comienzan a ahorrar desde los 20 años, realizando pequeñas inversiones para destinar ese dinero exclusivamente a su plan.
Así sea una ganancia del 5 %, te aseguramos que rendirá frutos a largo plazo, permitiéndote adquirir una propiedad o comprarte tu propio auto.
Guarda entre el 10 y 20 %: Respecto a la cantidad de dinero que necesitas destinar, se estima que un 10 % de tus ingresos mensuales sería ideal.
Sin embargo, no debes quedarte en la zona de confort. Procura incrementar esta cantidad poco a poco con el pasar de los años, y tendrás suficiente para el retiro sin tener que trabajar toda la vida.
Elige un Afore: La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro, y no es más que una institución que se encargará de administrar correctamente tus fondos para la jubilación.
Por lo tanto, aquí puedes depositar un porcentaje de ingresos de tu nómina, que tendría que aumentar con el pasar de los años.
Invierte e invierte: como te comentamos anteriormente, incluso las inversiones más pequeñas pueden hacer una gran diferencia cuando se trata del ahorro para el retiro. En consecuencia, te recomendamos averiguar qué tipo de inversiones te conviene realizar, pensando en un beneficio a largo plazo.
Aporta constantemente: En muchas ocasiones, las personas comienzan muy entusiasmadas a ahorrar para su jubilación, pero luego pierden el interés y dejan de aportar… grave error. En estos casos, la constancia es clave.
Afortunadamente, hoy en día puedes contar con una gran cantidad de apps que te permiten continuar ahorrando automáticamente, por lo que ni siquiera tendrás que pensar en hacerlo.
Diversifica tus inversiones: Finalmente, no te aconsejamos invertir siempre en lo mismo. Puesto que lo que hoy puede funcionar maravillosamente, mañana podría dejarte sin capital.
Recuerda que cada opción tiene riesgos y beneficios diferentes, así que varía en tus inversiones y apuesta por pequeñas sumas de dinero.
La regla 50-30-20
Por último, pero no menos importante, puedes optar por esta regla: consiste en utilizar el 50 % de tus ingresos para tus gastos básicos, como las facturas de la luz, el agua, el internet, comida, entre otros.
Mientras que el otro el otro 30 % puedes emplearlo para tus gastos personales, que pueden ser productos de aseo personal, esos tenis que viste y te encantaron o alguna ropa estacional. Dejando el 20 % restante para ahorrar.
Conclusiones
Llegados a este punto, podemos concluir en que el ahorro para el retiro es indispensable para asegurar una jubilación digna. De hecho, muchas personas logran comprar su primer hogar con estos ahorros. Si deseas formar parte de ellos, te invitamos a visitar Clau.com, ya que ofrecemos diferentes opciones de compra para ajustarnos a tus posibilidades.
Con nosotros puedes obtener la máxima seguridad y eficiencia en el proceso con las propiedades que se han incorporado a nuestro inventario. También te ofrecemos viviendas remodeladas por nuestro equipo de arquitectura. En pocas palabras, adquirirás las únicas propiedades con 6 meses de garantía, un precio justo asegurado y muchas ventajas más.