En México el término título se refiere a un documento legal que es realizado por un notario público, este papel prácticamente sirve para certificar una propiedad de un bien inmueble ante las autoridades correspondientes. Pero su función no termina ahí, ya que sin este documento no podrás completar el proceso para escriturar una propiedad.
Actualmente, podrás encontrar distintos tipos de títulos, por ejemplo ya está la opción de tenencia compartida que permite que dos o más personas tengan el título del inmueble de forma conjunta o la tenencia común que se basa en que dos o más personas compartan el título con los mismos derechos durante el resto de su vida.
Para poder tramitar el título de una propiedad necesitarás dar a conocer la siguiente información:
- Nombre completo del propietario
- Forma de pago del inmueble
- Características de la propiedad como tamaño, número de habitaciones o materiales de construcción y fecha de adquisición
Podemos decir que el título de propiedad sirve como un registro para los propietarios y este mismo los ayuda a protegerse jurídicamente ante cualquier tipo de circunstancia. De igual manera, contar con estos documentos nos ayuda a muchas cosas principalmente a demostrar quien es el dueño final del inmueble y a mostrar la posición legal que tiene una persona.