El tiempo compartido es uno de los modelos vacacionales más populares en México, según datos arrojados por la Organización Mundial de Turismo. Es común que muchos turistas utilicen esta forma de vacacionar en destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
El modelo de propiedad llamado tiempo compartido consiste en que dos o más personas comparten un bien inmueble como propietarios. Esto suele darse dentro de un tiempo determinado y como alojamiento durante las vacaciones.
Cada propietario cuenta con un momento específico durante el año en el que puede hacer uso de la propiedad. Las personas que tienen propiedad sobre el bien inmueble pueden habitarlo durante estos días o ceder sus derechos mediante una venta o alquiler del espacio.
El tiempo compartido es una tendencia a nivel mundial, nace en Suiza para el año de 1963. Desde allí se extiende a Japón y Estados Unidos llegando a México, donde se ha vuelto muy popular gracias a los destinos turísticos con los que cuenta el país.
El modelo de propiedad del tiempo compartido puede pensarse como un pago adelantado para hospedajes futuros. Es una forma de asegurar a largo plazo un lugar para los periodos de vacaciones o para generar una fuente de ingreso adicional.