Existen distintos tipos de suelo, dentro de estos existe el suelo alcalino que cuenta con características particulares como un pH mayor a 7. La lectura del pH mide el grado de adsorción de los iones de hidrógeno que se encuentran en las partículas del terreno. De esta manera puede saberse si el suelo es alcalino o ácido.
Los suelos alcalinos son fáciles de encontrar en aquellas regiones que presentan terrenos áridos o semiáridos dentro de México. El pH es un factor determinante para el uso que se le da a un terreno. De esta manera se puede saber si es más apto para construcción o para cultivos.
Si se va a construir una propiedad en suelo alcalino y se quieren sembrar plantas, es importante que se realicen algunas pruebas. De esta manera se toman mejores decisiones en cuanto a la distribución del terreno y el tipo de vegetación que puede usarse.
En los suelos alcalinos es difícil que se desarrollen de manera óptima muchas plantas. Esto se debe, entre otras cosas, por el exceso de sodio y sus características impermeables. El agua no puede ingresar fácilmente en el suelo, no llega a las raíces y hace que la salida del tallo se dificulte.