Un subcontratista en el contexto del sector inmobiliario es una empresa que es contratada por otra compañía principal con la finalidad de colaborar mutuamente en un proyecto determinado.
El subcontratista es responsable de iniciar y terminar con base a los resultados pactados el trabajo encomendado de acuerdo a las especificaciones y plazos establecidos en el contrato.
En el sector de la construcción los subcontratistas se especializan en labores como plomería, carpintería, albañilería, pintura; entre otros oficios.
Los subcontratistas no son empleados directos, son trabajadores independientes; sin embargo, el contratista es quien tiene la responsabilidad principal de culminar exitosamente el proyecto al consumidor final; por lo tanto, debe de vigilar toda la labor del subcontratista.
Por tal razón es importante que exista un contrato con todas las características bien detalladas acerca del proyecto; así como también los plazos y formas de pago e incluso las penalizaciones por incumplimiento.
En México se publicó en el año 2021 en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley Federal del Trabajo y del IMSS con la finalidad de regular y vigilar la subcontratación laboral para prevenir abusos.