En la actualidad la sociedad comanditaria simple es conocida como un grupo de personas inversionistas que puede ser pequeño o grande, de los cuales se dividen en dos distintos sectores.
Primero se encuentran los comanditados, que son los más importantes, ya que, se dedican a tomar las decisiones de inversión de una empresa o grupo, controlar las inversiones, gestionar una empresa, y se considera que es la persona que cuenta con un mayor número de responsabilidades.
Por otra parte, se encuentran los comanditarios, que son grupos de inversionistas que la única función que tienen es aportar el capital sin la necesidad de contar con algún tipo de responsabilidad dentro de la institución.
Si hablamos de la sociedad comanditaria simple en el mundo de los bienes raíces, podemos decir que es una acción o un proceso que se realiza normalmente dentro del sector de forma seguida, principalmente para la gestión y adquisición de inmuebles, por lo que, tanto para las agencias inmobiliarias como para los inversionistas esta es una opción muy factible.