Los sistemas mecánicos se refieren al conjunto de elementos físicos los cuales se encuentran interconectados y trabajan para realizar una actividad o función específica; utilizando principios y factores de la mecánica.
Estos sistemas se basan en el movimiento y la fuerza, son empleados en una amplia variedad de industrias. Varían en cuestión de tamaño y complejidad; desde dispositivos simples y pequeños hasta grandes maquinarias industriales como los motores de automóviles; así como también las líneas de producción automatizadas.
Los sistemas mecánicos son combinaciones de diferentes piezas para transformar el movimiento con la finalidad de ejecutar tareas específicas de forma más rápida y reduciendo errores en el proceso.
Los sistemas mecánicos en el contexto inmobiliario se refieren al conjunto de elementos destinados a proveer seguridad como sistemas eléctricos, sistemas de elevación, ventilación, calefacción; entre otros. Los sistemas son cruciales para asegurar no solamente la comodidad, además la seguridad.
La infraestructura de una construcción se encuentra integrada por diferentes sistemas mecánicos cuya finalidad es lograr un adecuado funcionamiento para aumentar la calidad de vida de los residentes; así como el valor de una propiedad.
Principios fundamentales de la física como las Leyes del Movimiento de Newton, la termodinámica y la estática intervienen en la ejecución de los sistemas mecánicos.