La segunda hipoteca es un tipo de préstamo que se coloca sobre una propiedad; la cual ya cuenta con una hipoteca en primer lugar. Cuando una persona consigue una segunda hipoteca significa que en caso de incumplimiento, el prestamista de la primera hipoteca será quien obtenga en primer lugar el pago; antes que el prestamista de la segunda hipoteca.
En la segunda hipoteca, existen algunos puntos que se deben de considerar:
- Posición de la hipoteca: La segunda hipoteca tiene una posición inferior en comparación con el primer financiamiento en términos de prioridad y venta de la propiedad.
- Requisitos: Para obtener una segunda hipoteca en México, se deben cumplir requisitos similares a los de una primera hipoteca, verificar ingresos, historial crediticio y capacidad de pago.
- Tasa de interés: Las segundas hipotecas generalmente son más altas que las primeras hipotecas debido a que se incurre en un riesgo mayor para el prestamista.
- Uso de los fondos: El dinero obtenido de la segunda hipoteca se puede utilizar para diversos fines como inversiones, consolidación de deudas, educación y mejoras en el hogar; entre otros.
Y como en una primera hipoteca, los aspectos legales y administrativos son necesarios para formalizar la segunda hipoteca; lo cual significa la firma de contratos y documentos legales.