El registro es esa acción que permite que un inmueble se inscriba en el Registro Público de la Propiedad. Este proceso se hace para conseguir una protección jurídica y la validez legal.
Al hablar de registro también se puede referir al documento que certifica a alguien como propietario de determinado inmueble. Cualquier proceso que tenga que ver con el registro de una propiedad y su documentación es responsabilidad de los gobiernos de los Estados.
Los trámites para el registro de un bien inmueble se pueden realizar en las oficinas del Registro Público de la Propiedad con los que cuentan las diferentes entidades federativas.
El área de las inmobiliarias ofrece inversiones seguras en las que se involucra bastante dinero; es por esto que son negocios en los que existen muchos fraudes y otros tipos de delitos, de ahí la importancia de mantener en orden los registros y otros documentos del inmueble.
Al registrar una propiedad se reconoce de manera legal quién es el dueño de este inmueble. Cuando esta vivienda va a venderse, los compradores pueden averiguar quién es el dueño legal para evitar caer en estafas y comprar una propiedad que tiene problemas legales.