El concepto de rescisión es la acción de anular o cancelar un acuerdo o compromiso de forma unilateral; lo cual implica finalizar un contrato de forma anticipada. La rescisión se genera cuando una de las partes no cumple con lo pactado o cuando existan circunstancias que avalen la terminación con antelación con base en fundamentos legales.
La rescisión de un contrato debe cumplir ciertas condiciones para poder anular el contrato. Es indispensable enviar una notificación escrita a la otra parte, pago de indemnizaciones o la devolución de bienes.
Una de las características principales implica la anulación unilateral del contrato; lo cual implica el seguimiento de ciertos lineamientos legales. Las causas de rescisión pueden ser las siguientes:
- Incumplimiento contractual por alguna obligación que puede estar relacionada con el tiempo, calidad, la entrega o cualquier otra condición establecida en el contrato.
- Cumplimiento de plazos: Existen contratos con cláusulas que incluyen períodos de aviso previo, pagos de indemnización u otras obligaciones.
- Mediación: En ciertos casos, las partes involucradas resuelven las diferencias mediante un acuerdo para evitar las disputas prolongadas y con gastos altos.
Para aplicar la rescisión es importante acudir a un abogado de derecho contractual para una adecuada orientación acerca de los derechos y obligaciones.