La prescripción adquisitiva, también es conocida como usucapión. Se refiere a la figura para adquirir una propiedad de un bien a través del uso o posesión continua y pacífica durante un lapso prolongado.
En palabras más simples es cuando una persona utiliza una propiedad sin oposición del dueño durante un periodo que establece la ley para convertirse en el nuevo dueño del inmueble.
Es un acto legal que se regula bajo el fundamento jurídico y requisitos que se establecen en la prescripción adquisitiva. Las características de la prescripción adquisitiva son:
- Posesión pacífica y continua: La persona que usa el inmueble debe demostrar haber habitado de forma pacífica sin oposición alguna al propietario legal, durante el periodo que establece la ley.
- Posesión ininterrumpida: Significa que no deben existir lapsos en los cuales la persona no haya empleado la propiedad.
- Buena Fe: La persona debe permanecer en la propiedad de forma honesta, cordial y sin ninguna circunstancia violenta.
- Plazo de posesión: En México, este periodo de tiempo es de 10 años para bienes inmuebles urbanos y de 5 años para bienes inmuebles rurales y la regulación se localiza en el Código Civil y otras leyes estatales con ciertas variaciones en cada entidad federativa.