El precio medio es el valor que tienen, en promedio, los inmuebles de una zona determinada dentro del país. Cada lugar cuenta con algunas características especiales que pueden hacer que el precio de la vivienda o de las propiedades se incremente o disminuya.
Al momento de determinar cuál puede ser el precio ideal para adquirir o vender una propiedad, utilizar el precio medio como referente es una buena estrategia para entender el precio del mercado inmobiliario.
Esta herramienta es de gran utilidad para cualquier persona que quiera hacer negocios con inmuebles, pero sobre todo para aquellos que negocian con bienes raíces como su actividad principal.
Para calcular el precio medio es necesario que se conozcan todos los precios exactos de las propiedades que se encuentran en la zona a evaluar. Estos valores se van a sumar y el total de esta operación, se debe dividir en el número de propiedades que hacen parte de la misma zona.
Según el tipo de venta o compra que se quiera realizar, se pueden evaluar las propiedades con características similares. Por ejemplo, si se va a vender una casa para habitar, se tiene como referencia el precio medio de las casas que se utilizan como vivienda.