Planicie de inundación es el nombre que se les da a las áreas que se encuentran cerca de algunos cuerpos de agua como: ríos, lagos, riachuelos o el mar. Estas zonas son terrenos planos y más bajos que se inundan cada cierto tiempo cuando se da el crecimiento del nivel del agua.
Estas zonas son vitales en los terrenos adyacentes a estos cuerpos de agua. Su importancia radica en que se encargan de regular los caudales de agua. Así, se pueden evitar inundaciones en zonas habitadas y los daños que esto conlleva.
Las áreas que cuentan con planicies de inundación deben ser analizadas de manera constante. Debido a la acción del agua, pueden cambiar sus características con rapidez y dejar de ser efectivas contra las inundaciones o afectar negativamente las construcciones cercanas.
Estas planicies pueden convertirse en focos de riesgo para la construcción de propiedades. Para esto, es indispensable que se realicen estudios adecuados para determinar las acciones preventivas.
De esta manera, se pueden realizar las construcciones requeridas sin afectar el entorno natural, ni poner en riesgo la vida de trabajadores y futuros propietarios o habitantes de estos inmuebles.
Dentro de México es usual encontrar planicies de inundación, por lo que es un aspecto importante a considerar en los planos de los proyectos inmobiliarios.