El plan general se trata de un tipo de planificación especial que se establece por parte del gobierno y los demás entes encargados del manejo de las tierras.
Este plan se construye teniendo en cuenta los efectos y acciones que pueden ser generados a largo plazo. De esta manera se facilita el conseguir objetivos determinados y necesarios para la mejora de la ciudad y del país.
Establecer las dinámicas necesarias para el uso de las tierras es vital para conservar la salud de los terrenos y de las personas que los habitan. No todas las zonas tienen las condiciones que se requieren para la construcción de viviendas o grandes edificios.
A través del plan general, se pueden determinar algunos riesgos y neutralizarlos al otorgar un uso determinado al suelo, según las características particulares que tenga. Además, se pueden tener en cuenta otras regulaciones para la construcción en sectores con riesgo sísmico o con suelos de características que compliquen la edificación.
Existe un Plan General de Desarrollo para la Ciudad de México que cuenta con una vigencia de 20 años y busca construir una ciudad de bienestar, próspera, igualitaria, sustentable y que se encuentre alineada con las agendas a nivel local y global.