Un permiso de construcción es ese documento que se requiere a la hora de construir o realizar alguna modificación en un inmueble. Este tipo de permiso es generado por las autoridades municipales con el fin de autorizar la construcción sobre un terreno específico en determinada zona del país.
Según el lugar en el que se quiera construir, el tipo de suelo y otras características geográficas, existen una serie de normas que permiten identificar el tipo de construcciones que pueden hacerse allí.
Al solicitar el permiso de construcción, la entidad tiene en cuenta que cumpla con los requisitos establecidos. De esta forma, se garantiza que todos los inmuebles se rijan por normas y regulaciones claras a nivel local y nacional.
En caso de que sea necesario, en el permiso de construcción se pueden incluir algunas características específicas del tipo de construcción. Aquí se pueden mencionar la altura máxima que se permite en la zona, cómo puede usarse el suelo, entre otros aspectos, según si es un inmueble habitacional o comercial.
El permiso de construcción en el territorio mexicano es indispensable para cualquier tipo de construcción que vaya a realizarse. Sea destinada para vivienda, oficinas o comercio, este requisito legal debe encontrarse dentro de la documentación.