Parcela es el término que define a un terreno que se encuentra delimitado. Cada una de estas porciones de tierra pueden emplearse para cumplir con diversos usos, según las condiciones del espacio geográfico lo permitan y las necesidades que quiera suplir su propietario o propietarios.
Es común que las parcelas en zonas más rurales sean destinadas para actividades como la ganadería o la agricultura. En ambientes más urbanos los proyectos de viviendas son el uso más común que se les da.
En cuanto al mercado de los bienes raíces en México, a las parcelas se les otorga un valor comercial y son compradas y vendidas con regularidad. Las características con las que se buscan estas parcelas son variables, pero es común que se prefieran los terrenos más planos que faciliten la construcción o diversos tipos de actividades.
El costo de estos terrenos es definido por factores que afectan el mercado, así como la ubicación en la que se encuentren, el tamaño y los usos que sean permitidos de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades legales de la zona.
La mayoría de las parcelas que se encuentran, están ubicadas en zonas rurales y en algunas suburbanas. Pero también pueden hallarse algunas en las áreas urbanas, estas se destinan para viviendas multifamiliares o unifamiliares en algunos casos.