Cuando se hace el pago de fideicomiso se habla de realizar una transferencia, ya sea de bienes o dinero, a un fideicomiso. Este último lo administra un fiduciario que hace las veces de persona externa que actúa en el beneficio de una o varios individuos.
El fideicomiso es una herramienta muy usada cuando se hacen transacciones de inmuebles o pagos de gran cantidad de dinero. Así, es fácil asegurar que tanto el comprador, como el vendedor obtengan lo acordado.
Cuando se paga a un fideicomiso, tanto el dinero como los bienes se encuentran protegidos hasta que se cumplen ciertas condiciones y el bien o el monto pasan a su nuevo dueño. Es muy común que se emplee esta opción en el ámbito de los bienes raíces.
Tanto en México, como en otros países, el pago de fideicomiso es muy útil en la compra y venta de bienes inmuebles. Quien va a comprar la propiedad hace el depósito al fideicomiso, una vez se haga la entrega del bien, los documentos legales o se cumplan otro tipo de condiciones, el dinero es entregado al vendedor. Así, finaliza la transacción entre los involucrados, sin poner en riesgo la inversión de ninguno.