En el mundo de los bienes raíces, un otorgante hace referencia a una persona o en todo caso a una entidad que se encarga de autorizar, conceder o transferir el derecho absoluto de algún tipo de bien inmueble a una nueva persona o entidad. Esta acción dependerá por completo del proceso que hayan elegido los involucrados en el cambio de propietario.
Un claro ejemplo de un otorgante se puede ver durante el proceso de compra de una propiedad, en este caso el vendedor tomará el papel del otorgante y tendrá que otorgar al comprador las escrituras y el inmueble que le pertenecía.
De igual manera, podemos ampliar el término de otorgante a una persona que cuenta con un poder notarial, es decir, todos aquellos profesionales que realizan los trámites o la documentación que se especifica en el sector inmobiliario.
Sin embargo, en México para que el otorgante pueda transferir dicha propiedad sin tener algún problema durante el proceso es importante que la persona que recibirá el derecho inmobiliario deberá mostrar la siguiente información y documentación legal, nombre completo, identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, dirección actual, edad ya que deberá ser mayor de 18 años y profesión.