La opción de compra es un tipo de contrato en el que una persona que está interesada en ser propietaria de un bien inmueble, adquiere el derecho de comprarlo, pero no está obligada legalmente a hacerlo.
Para esta opción se establecen algunos acuerdos dentro del contrato. Entre estos, los más importantes son el precio de venta acordado y el plazo del acuerdo. Si, siguiendo lo establecido, el comprador decide comprar la propiedad, el vendedor debe hacer la venta sin poner ninguna traba a la transacción.
La opción de compra es muy usada en el ámbito de los bienes raíces en México, sobre todo en la compra y venta de terrenos y otras propiedades que están en construcción. De esta manera, la persona interesada en el inmueble asegura su inversión para adquirirla en un futuro cuando cuente con el dinero o lo crea pertinente.
Otra de las ventajas de la opción de compra es que el precio de la propiedad se mantiene fijo en el tiempo. Así, si el comprador decide adquirirlo antes de que finalice el acuerdo, puede hacerlo por el valor que fijaron en un inicio, sin importar si el precio de los terrenos o propiedades ha incrementado.
Para el vendedor también da como resultado un acuerdo benéfico, pues obtiene un ingreso gracias a este contrato. Además, aumenta la posibilidad de que su propiedad sea comprada a un buen precio.