Este movimiento llamado el nuevo urbanismo tiene como idea central la incidencia que tienen los entornos físicos sobre el tipo de vida que llevan sus habitantes. Se busca ofrecer espacios que brinden una existencia más feliz y próspera para cada una de las personas que los habitan.
Surge en la década de los 90 como un concepto que se gesta en Estados Unidos. Luego es consolidado en el año 1993 en los Congresos del Nuevo Urbanismo o CNU. Tres años después se organizan algunos principios del movimiento que son usados más adelante en el desarrollo de diversas ciudades.
La idea del movimiento es la de crear comunidades que sean sostenibles, de fácil acceso y que resulten amigables para las personas que habitan y transitan en sus espacios. Lo ideal es que puedan convivir personas que se desplazan en diversos medios de transporte de manera tranquila.
Además, se centra en la creación de espacios públicos ideales para los habitantes. E incentiva el uso del transporte sin motores y el dejar de emplear los automóviles. Una vez se empezaron a crear zonas con la concepción de este movimiento, cada vez es más frecuente que se teorice al respecto y se pueda llevar a la práctica.
Dentro de México es un movimiento que cada vez toma más fuerza con la construcción de inmuebles habitacionales en zonas que se encuentran lejos de espacios urbanos centrales.