En la actualidad la mampostería es una técnica común que se utiliza durante la construcción moderna de bienes raíces y es una de las más consolidadas debido a que se utilizaba y daba buenos resultados desde siglos pasados.
La mampostería se utiliza para la creación de muros, fachadas o paredes sin importar que sea de una vivienda, oficinas o incluso centros comerciales. Este proceso es uno de los más solicitados debido a que se ha determinado que la mampostería beneficia a los propietarios de las edificaciones porque ofrece durabilidad a las partes donde fue aplicado.
En México para que la mampostería resulte de manera eficaz los materiales con los que se recomienda llevarlo a cabo son ladrillos, rocas, chapas o bloques de concreto, ya que la principal función del proceso es levantar muros con buena calidad. Pero la magia de realizar la mampostería es que se hace de manera manual es decir para esta técnica no importará que material decidas ocupar, puesto que siempre deberá ser hecho a mano.
La mampostería necesita mucha delicadeza principalmente porque cada pieza de material deberá ser encimada una de otra en compañía de una mezcla que está hecha de agua y cemento para que la estructura quede sólida. Hoy en día la mampostería es utilizada para la creación de edificaciones modernas o con acabados de lujo y lo mejor de esta técnica es que el costo de los materiales es bajo.