Intercambiar es la acción de dar algo a cambio de recibir otro bien, servicio o cualquier otra forma de valor. El intercambio puede ocurrir en varios contextos, por ejemplo intercambio académico, cultural, entre otros.
En el contexto inmobiliario significa cambiar una propiedad por otra igual o de un valor aproximado. Es una transacción recurrente en el mercado de bienes raíces y puede ser una alternativa adecuada para los propietarios que requieran cambiar de propiedad sin tener que vender y posteriormente comprar otra.
Es una operación inmobiliaria más rápida y en México se le conoce también como permuta, la cual conlleva consideraciones legales y fiscales; además de la asesoría de abogados y agentes inmobiliarios especializados en intercambios inmobiliarios.
Es importante realizar una evaluación detallada acerca de las propiedades para una efectiva negociación y satisfacción plena en el intercambio inmobiliario. El intercambio inmobiliario se encuentra regulado por La Ley General de Bienes Nacionales, Ley de Asentamientos Humanos, Ley de la Propiedad Industrial, Ley Agraria, La Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código Civil Federal; entre otras.