El informe crediticio es aquel documento que tiene como fin recopilar la información necesaria acerca del historial crediticio. Este puede emplearse tanto para las empresas, como para cualquier persona que requiera de este servicio.
Para que un informe sea de utilidad, lo ideal es que cuente con los detalles de los movimientos de las tarjetas de crédito y los préstamos realizados. También es importante que se incluyan otro tipo de deudas adquiridas y el historial de pagos que ya se hayan efectuado. En general, cualquier detalle relevante para las finanzas puede ser de gran ayuda.
Los informes crediticios son muy empleados por los proveedores de varios servicios financieros. Al revisar estos datos, los prestamistas pueden determinar con facilidad si el crédito solicitado por una persona es viable para esta.
Esto se puede ver mucho en el sector de los inmuebles. Para invertir en diversas propiedades, es usual que se requiera de créditos ante entidades financieras. Las instituciones deben asegurar que el pago puede realizarse y que el dinero del préstamo está protegido.
En el caso particular de México, este tipo de informes se efectúa a través de empresas como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.