El honorario contingente es el nombre con el que se conoce a aquel tipo de pago que se le da a un agente inmobiliario. Este pago se realiza en México cuando se da el cumplimiento de una condición que se ha determinado previamente.
Es común que este pago de honorarios se haga cuando el agente inmobiliario efectúa la venta de una propiedad. En este caso, la persona recibe un porcentaje, que se ha fijado anteriormente, del precio en el que se vende el inmueble.
Para el honorario contingente se establecen algunas condiciones como el plazo para la venta y un mínimo para el precio de venta. Si el agente cumple con estas condiciones, se le hace el pago de sus honorarios de acuerdo al porcentaje que se haya acordado.
Este pago es muy útil para las inmobiliarias que quieren motivar a sus agentes a hacer ventas efectivas en poco tiempo y a un buen precio. Muchas agencias ponen porcentajes fijos que son comunicados al momento de la contratación del agente, pero estos pueden modificarse de acuerdo al desempeño de cada persona.
Los porcentajes se calculan teniendo en cuenta los gastos que se dan al comprar y vender propiedades. Así como el análisis del porcentaje que ofrecen otras inmobiliarias, el tiempo durante el que ha trabajado el agente inmobiliario, entre otros aspectos.