Gravamen

Se le conoce como gravamen al impuesto o tributo legal que puede ser aplicado a una propiedad física cómo un terreno o casa y en muchas ocasiones es utilizado como garantía ante una deuda. 

¿Qué es un gravamen en el sector inmobiliario?

En el sector inmobiliario un gravamen es un porcentaje de interés que las personas aplican a propiedades cómo garantía para poder recuperar una cantidad de dinero específica que fue prestada.

En muchas ocasiones los gravámenes son recaudados por el gobierno, esto sucede cuando una persona está mucho tiempo sin pagar sus impuestos sobre ingresos.

En caso de que sea utilizado como una garantía para liquidar una deuda, el acreedor tiene todo el derecho de quedarse con el inmueble en caso de que el deudor incumpla con sus pagos mensuales o de plano no demuestre interés en liquidar la cantidad de dinero solicitada.

Tipos de gravamen

Los gravámenes se encuentran en constantes cambios que podrían resultar a tu favor o en contra, así que durante este apartado conocerás los tipos de gravamen que pueden aplicarse en una deuda.

Gravamen proporcional

Un gravamen proporcional establece un porcentaje fijo, que se aplica a la base imponible, es decir, sin importar si la cuota de la deuda aumenta, el porcentaje del gravamen se mantendrá igual en todo momento. 

Por ejemplo, si el IVA es del 21% el precio de la base imponible será aparte, sin importar cuánto cambie el monto de la base el IVA mantendrá  el mismo porcentaje todo el tiempo. 

Gravamen progresivo

En un gravamen progresivo existen distintos tipos de porcentajes que se aplican dependiendo del precio de la base. Su principal función es proporcionar ayuda para liquidar una deuda con bajos porcentajes. 

Esta opción podría ser de ayuda para las personas que deben impuestos a una institución gubernamental o tienen una deuda a punto de expirar.

Gravamen regresivo

Se le conoce como gravamen regresivo a los porcentajes o cuotas que disminuyen considerablemente mientras la base imponible aumenta, lo que podría evitar una redistribución económica.

Este gravamen no se recomienda para las personas que tienen deudas debido a que podría afectar tu situación económica.

¿Cómo eliminar un gravamen de una propiedad?

Si deseas eliminar un gravamen de un inmueble es muy fácil, todo depende de la situación en la que te encuentres, las maneras más sencillas de hacerlo son las siguientes:

Negociar con el titular

Si no cuentas con los recursos necesarios para liquidar el gravamen que te fue impuesto, es probable que puedas negociar con el titular para llegar a un acuerdo mutuo.

Por ejemplo, podrás establecer un nuevo plan de pagos que se adapte a tus posibilidades o realizar un pago parcial que te permita la liberación del gravamen.

Planea liquidar tu deuda

La manera más sencilla para eliminar un gravamen es liquidando la deuda que tienes pendiente, al terminar de pagar podrás hablar con el titular para que pueda eliminar el gravamen lo antes posible.

Recuerda que tener un gravamen en una propiedad podría afectar principalmente si tienes planeado ponerla a la venta.

Realiza una disputa

En caso de que alguien te imponga un gravamen sin alguna razón , podrás realizar una disputa acudiendo a los tribunales para solicitar la eliminación inmediata. 

Un gravamen indica el porcentaje de los impuestos que se deberán pagar sin importar si tienes una deuda, o sea por impuestos atrasados.

La mayoría de los gravámenes no afectan tu financiamiento, sin embargo, lo ideal es tener un buen control sobre tu deuda, especialmente si es un préstamo hipotecario, ya que, podrías perder tu vivienda. 

Si necesitas asesoría frente a temas de gravámenes y otros de índole legal, usa los servicios legales que te ofrecemos desde Clau.