Un fideicomisario hace referencia a un término completamente legal en el que se establece que es una persona beneficiaria ya sea física o moral dónde su nombre está incluido en un contrato de fideicomiso lo que implica que el fideicomisario recibirá algún tipo de beneficio.
Si nos referimos al ámbito inmobiliario podemos decir que se podrá recibir algún tipo de propiedad, puede ser desde una casa, un terreno o hasta un local. En México se establece que un fideicomisario es cualquier persona que se sienta con la autoridad o en todo caso la confianza de realizar distintos tipos de actividades dentro de los bienes de otras personas.
Para ser un fideicomisario debes cumplir con ciertas responsabilidades, principalmente transmitir la confianza necesaria para aparecer en un contrato de fideicomiso.
Por lo que, de acuerdo con los parámetros establecidos uno de los requisitos más importantes para ser un fideicomisario es contar con la facultad necesaria para poder llevar a cabo las responsabilidades, las obligaciones, cláusulas o las especificaciones necesarias que pide estrictamente el fideicomiso; para que sea designado de la manera correcta, en tiempo y forma para que no haya algún tipo de problema durante el proceso de entrega con el fideicomisario.