FF&E es un acrónimo que significa “Furniture, Fixtures and Equipment” en inglés, que se traduce al español como “Mobiliario, Accesorios y Equipo”. Es un conjunto de elementos dentro de un inmueble sin formar parte de la estructura, como los muebles, lámparas, cortinas, electrodomésticos, entre otros. En el contexto del sector inmobiliario, FF&F se refiere a todos los factores que intervienen en una operación inmobiliaria.
Es un término que comprende los siguientes elementos:
- Mobiliario: Son todos las sillas, mesas, escritorios, camas que aportan funcionalidad y comodidad, brindando la estética del espacio que engloba la decoración de una habitación.
- Accesorios: Los accesorios pueden ser la iluminación, los lavabos, además también son los armarios empotrados y las estanterías.
- Equipo: Son las diversas máquinas, dispositivos que realizan diversas tareas necesarias para el hogar; algunos ejemplos son los electrodomésticos de cocina, estufa, refrigerador, microondas; además de los equipos audiovisuales.
Para determinar los costos de FF&E se debe de realizar un presupuesto en función a las necesidades particulares y al espacio de la propiedad con la finalidad de obtener un comparativo de los diferentes precios y optar por la mejor alternativa en función a su funcionalidad y los objetivos particulares.