La arquitectura de estilo Shingle nace en Estados Unidos y se populariza cuando aparece la escuela de arquitectura de Nueva Inglaterra. Dentro de sus características se deja ver la influencia de la arquitectura inglesa mezclada con la arquitectura colonial estadounidense.
Es un estilo que cuenta con sus mayores exponentes arquitectónicos en las casas de playa o campo que se encuentran en Estados Unidos. Aunque este es el lugar en el que más se emplea, en México también pueden encontrarse propiedades que llevan este tipo de arquitectura, como el usado en las propiedades de lujo.
Su nombre viene de uno de los materiales característicos que usa, las llamadas shingles o tejas de madera con las que se puede reconocer estilo. Estas tejas se emplean en la cubierta de los techos, así como en las paredes del exterior de la propiedad. Los tonos de este elemento varían de acuerdo a los gustos de sus propietarios y son colocadas superponiendo unas a otras para generar texturas y patrones únicos.
También es característico del estilo Shingle el uso de formas horizontales. Esto aplica tanto para los detalles empleados en el exterior, como para los espacios que se encuentran en el interior de las casas o propiedades.