Los estatutos se encargan de crear distintos tipos de normas, reglas y cláusulas pactadas para mejorar tanto el funcionamiento como la organización de una empresa, compañía o en todo caso una asociación.
Una vez que se terminan de redactar los términos se establece que tengan resultados ya sea a corto, mediano o largo plazo, es importante saber que los estatutos son acordados por los miembros fundadores de la institución.
En el mundo de los bienes raíces podemos decir que los estatutos se refieren a las reglas, condiciones o disposiciones que deben seguir las agencias, sociedades o asociaciones inmobiliarias para garantizar la transparencia del funcionamiento de la empresa con los posibles clientes y socios futuros.
En México los estatutos relacionados con el mercado inmobiliario prácticamente se basan en aumentar la gestión de los inmuebles constituyendo ciertas disposiciones y cláusulas que se deberán cumplir en tiempo y forma.
En este caso nos referimos a que los estatus en el sector de los bienes raíces establecen quién llevará la toma de decisiones ante cualquier circunstancia, la formación del equipo administrativo, la distribución de ingresos, los gastos que se tendrán que realizar y determinar el periodo de tiempo en el que se llevará a cabo.