A la hora de llevar a cabo una construcción para la totalidad de un inmueble o para su adecuación parcial, se requiere contar con las especificaciones o los requisitos por escrito de este tipo de construcción.
De esta forma, todo el equipo involucrado en la obra conoce el tipo de materiales, los diversos equipos que se van a emplear, así como los estándares que se piden para esta construcción. Estos últimos se determinan de acuerdo al tipo de inmueble a construir, del terreno y la zona en la que se lleve a cabo este proceso, entre otras características.
Cualquier tipo de construcción debe pasar por varias fases hasta su finalización. Contar con especificaciones claras permite que todas las fases estén alineadas y se puedan prever y minimizar algunos problemas a futuro.
De esta misma forma, las especificaciones resultan muy útiles para desglosar el tipo de gastos e inversión en materiales y mano de obra que se va a usar en el proyecto. A su vez, impiden que se pasen por alto leyes de construcción o características específicas que deban aplicarse a ese inmueble específico.
Contar con las especificaciones de un proyecto inmobiliario ahorra tiempo en cada etapa y permite que cada área involucrada entienda los objetivos. De esta manera, el trabajo se puede hacer de manera más efectiva y con pocos contratiempos.