La discriminación en la vivienda en México es una práctica que consiste en negar el acceso a la vivienda o el alquiler a un grupo de personas específicos por su raza, origen nacional, religión, sexo, condición familiar, discapacidad o cualquier característica.
Es una práctica ilegal; la cual se encuentra prohibida por la Ley Federal de Vivienda Justa; la cual establece que todas las personas tienen derecho a tener una vivienda con ciertas condiciones que favorezcan el bienestar.
La discriminación en la vivienda es una violación a los derechos humanos, su prohibición se encuentra señalada en la Constitución mexicana y por diversas leyes como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), La Ley de la Vivienda y la Ley de Desarrollo Urbano.
Es importante destacar que existen varios organismos y autoridades en México que trabajan para prevenir y eliminar la discriminación en la vivienda con diversas acciones; las cuales tienen como objetivo fomentar la igualdad y crear una igualdad de oportunidades para cumplir con la meta de brindar una vivienda digna sin discriminación.
Sin embargo, aún existe un camino largo que recorrer para evitar los casos de discriminación respecto al acceso a la vivienda, dificultando la denuncia y la solución antes los casos que surgen.