La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) funciona dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y es conocido como un instrumento o documento que ayuda a la prevención y al deterioro ambiental sobre la realización de distintos tipos de proyectos.
En este caso, si hablamos de la Declaración de Impacto Ambiental en el sector de los bienes raíces, podemos decir que se encarga de evaluar los efectos ambientales que el proyecto o actividad inmobiliaria podría efectuar al medio ambiente, ya sea a corto o largo plazo.
Una vez que se dan a conocer los efectos que la realización del proyecto podría tener, se establecen los cambios o medidas de prevención que se deberán tomar en cuenta para la ejecución de dicha actividad.
En México solicitar la Declaración de Impacto Ambiental es uno de los requisitos más importantes para poder obtener los permisos y autorizaciones correspondientes para que se lleve a cabo la construcción de cualquier tipo de proyecto inmobiliario.
Los documentos que se entregan para la Declaración de Impacto Ambiental son antecedentes generales de la actividad inmobiliaria, descripción específica del proyecto, documentos que acrediten el cumplimiento de la norma ambiental, documentos que acrediten los permisos ambientales y la descripción de la relación del proyecto con propuestas del desarrollo comunal.