En la actualidad una cuota fija puede ser utilizada para muchas circunstancias completamente diferentes, sin embargo, si aterrizamos el término al ámbito de los bienes raíces podemos establecer que una cuota fija se refiere a un pago que puede procederse de forma semanal, quincenal o mensual dependiendo del trato al que lleguen los involucrados.
La cuota fija se puede determinar cómo un monto monetario determinado que se efectúa principalmente para el concepto de servicios o el mantenimiento de un inmueble. Aunque la cuota fija normalmente es usada para unidades habitacionales o fraccionamientos residenciales, también puede ser usada en propiedades normales, centros comerciales o empresas.
Así que podemos decir que en México la cuota fija puede abarcar varias características, en esta ocasión las más comunes pueden ser los servicios de jardinería o fontanería, la seguridad que se puede establecer mediante cámaras de vigilancia o un guardia de seguridad, al igual que los servicios de limpieza en las áreas comunes del lugar; es decir, en las entradas, salidas, escaleras o espacios abiertos que la unidad tenga. Por lo que, el monto de la cuenta fija es muy importante, ya que, es el factor que determinará cuáles son las tareas que se tendrán que realizar.