El corredor hipotecario es esa figura que actúa como un intermediario entre aquel cliente que quiere adquirir un crédito hipotecario y la institución financiera que se lo puede otorgar. Tiene funciones de asesor y busca que el cliente obtenga un crédito a su medida.
Esta persona le recomienda el mejor crédito al cliente y gestiona los trámites necesarios para que el crédito pueda ser aceptado. También, puede encargarse de algunos servicios adicionales como el de la negociación de una propiedad y la búsqueda del inmueble ideal para los requerimientos de quien le contrata.
Su primera labor es la de estudiar las necesidades del cliente para que sus finanzas puedan mantenerse estables y logre cubrir el pago del crédito. Una vez comprende la situación, se encarga de mostrar las posibles entidades financieras que se adecuen mejor a sus finanzas, así como el banco y el tipo de crédito ideal.
Esta figura es de utilidad para encontrar de manera eficaz las mejores opciones y que sea más fácil la aprobación del crédito.
Un corredor hipotecario que realice su actividad en México debe registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o CNBV. De esta forma se puede regular su actuar en cuanto a la legalidad y la ética de su labor.