El contrato de venta funciona como un soporte legal que establece una relación comercial entre el comprador y la persona que vende un inmueble. Este acuerdo debe darse por escrito para que tenga validez legal y es elaborado por un notario público.
Características de un contrato de venta
En el contrato de venta quedan estipuladas las condiciones y los términos bajo los que se realiza la transacción. Para el caso particular de México es indispensable que se traten detalles particulares del bien inmueble.
Entre los detalles que deben dejarse consignados se encuentra el precio del inmueble, los derechos y obligaciones de las partes involucradas, las garantías que se ofrecen y las formas en las que se hace el pago. Además, se incluyen características del bien inmueble en cuanto a estructura, condiciones en las que se encuentra, entre otras.
Una vez se está de acuerdo con lo establecido en el contrato, se pasa a firmarlo y luego inicia el proceso de escrituración. En caso de que el vendedor o la parte compradora tengan algún reclamo, pueden remitirse al contrato para verificar la información del acuerdo legal.
El contrato de venta se efectúa para distintos tipos de bienes raíces, entre los que se incluyen: terrenos baldíos, edificios de departamentos, vivienda, edificios comerciales, entre otros.