Un contingente se hace presente en el mundo de los bienes raíces cuando se acepta la oferta de la compra o venta de propiedades, incluyendo los requisitos que tanto el comprador como vendedor solicitan para iniciar el proceso.
¿Qué es un contingente en el sector inmobiliario?
Un contingente significa que antes de aceptar una oferta de compra de una casa se debe cumplir con alguna petición. Si el comprador y el vendedor se encuentran de acuerdo, esta debe estipularse en un contrato para evitar malentendidos futuros.
Si bien parece que un contingente podría ser un inconveniente para el sector inmobiliario, es todo lo contrario debido a que son transacciones inmobiliarias que ayudan a proteger a ambas partes, principalmente porque todo se garantiza de manera legal.
Es importante saber que las contingencias inmobiliarias pueden ser canceladas por alguna de las dos partes en caso de que exista algún tipo de incumplimiento en lo solicitado, generando que la vivienda vuelva al listado activo de propiedades en venta.
Tipos de contingencias inmobiliarias
Debido a que el sector inmobiliario es muy amplio, existen distintos tipos de contingentes dentro del sector inmobiliario y cada uno se especifica en áreas determinadas, las más comunes las conocerás a continuación.
Contingencia de financiamiento
La contingencia de financiamiento es considerada la más común y en la mayoría de los casos es estipulada por los compradores, principalmente si tienen planeado adquirir una propiedad a través de un préstamo hipotecario.
La importancia de solicitar una contingencia hipotecaria al vendedor se debe a que permite tener el tiempo necesario para encontrar el tipo de financiamiento adecuado, este contingente ayuda a proteger al posible comprador de incrementos en las tasas de intereses.
Si la aprobación del préstamo no se da en la fecha que se estableció en el contrato, la contingencia de venta se cancela en automático, en algunos casos se puede realizar un acuerdo para ampliar la fecha.
Contingencia de título
La contingencia de título es un factor muy importante, para los compradores, ya que, se debe solicitar al vendedor para conocer cuál es el estado actual del título de la propiedad para asegurarte que no existe algún problema con la vivienda.
Si en la inspección del título de la propiedad se encuentra algo fuera de lo común, el comprador está en todo su derecho de cancelar el contingente y el proceso de compra.
Contingencia de inspección
Si encontraste la casa de tus sueños te recomendamos solicitar una contingencia de inspección, la cual permite al posible comprador contratar a un profesional para que se encargue de realizar una profunda inspección de la vivienda.
La inspección es interna y externa para conocer si la propiedad cuenta con algún daño en las estructuras o incluso en los servicios básicos como las tuberías o el sistema eléctrico. Si en el informe todo sale bien, podrás continuar con el proceso de compra.
Contingencia de avalúo de la vivienda
La contingencia de avalúo o también llamada contingencia de tasación se solicita cuando el comprador requiere de una hipoteca para comprar la propiedad.
Su función es que las entidades bancarias realicen una evaluación del inmueble para saber el valor verdadero.
De acuerdo con las instituciones bancarias, no pueden prestar una cantidad mayor a la del valor real de la propiedad, sin importar que el monto de la venta de la vivienda sea más elevado.
Contingencia de venta de la propiedad
Este contingente hace referencia a la situación económica del posible comprador, ya que una de las cláusulas que se solicitan es que la venta solo se podrá realizar si la casa actual del comprador es vendida primero.
Así que lo más recomendable es solicitar una fecha límite para que la propiedad pueda ser vendida a tiempo y sin ningún inconveniente.
¿Cuál es la diferencia entre un contingente y un pendiente inmobiliario?
Dentro del sector existen muchos términos que podrían confundir su significado, sin embargo, un contingente y un pendiente son dos cosas totalmente diferentes en el mercado.
Empezaremos diciendo que en un contingente es cuando el vendedor aceptó una oferta inmobiliaria, pero aún hay ciertos inconvenientes que se están arreglando entre ambas partes, en cuanto a un pendiente es cuando los problemas ya se solucionaron y la venta está a punto de terminar.
Cómo te puedes dar cuenta un contingente tiene una amplia gama de solicitudes que pueden ofrecer distintos tipos de beneficios para los compradores y vendedores.
Si estás en busca de una propiedad en Clau contamos con un marketplace bastante amplio, solo deberás contactarnos para agendar una cita lo antes posible.