Los propietarios, las personas que rentan un espacio y otros individuos que se relacionan con una propiedad tienen un conjunto de derechos sobre esta. Esto se refiere a todos aquellos derechos que se le otorgan a alguien por su condición respecto al inmueble.
Muchos de estos derechos se pueden transferir, en condiciones normales, mediante un proceso de compra o venta de la propiedad. También existen algunos otros métodos legales para que estos derechos se puedan transferir, así como existen condiciones que protegen algunos de estos y evitan que sean transferidos.
Cuando se quiere realizar cualquier tipo de proceso que involucre a la propiedad, es vital que se revise el conjunto de derechos que se tienen sobre dicho inmueble. Esto evita inconvenientes de índole legal y permite que las transacciones se lleven a cabo de manera más rápida.
Así también es más sencillo determinar qué tipo de acciones se pueden llevar a cabo sobre el inmueble. Si existen varias personas que tienen derechos sobre la propiedad, es importante que se analice cada caso particular.
Sobre una propiedad se puede tener el derecho de posesión que le corresponde al dueño, el derecho de uso que pueden tener varias personas sobre el inmueble, el derecho al disfrute, de disposición y de exclusión.