La palabra competente es un término que tiene varios significados según el contexto en el cual se escribe, algunos más comunes son los siguientes:
Es una persona que se considera capaz con habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo ciertas actividades específicas de manera adecuada y eficiente, resuelve conflictos y enfrenta diversos desafíos.
Una persona competente toma decisiones informadas; lo cual implica estar actualizada, incluso en el ámbito legal y con capacidad mental.
En el contexto de la psicología, la persona competente maneja un nivel funcional en el aspecto mental, tiene la capacidad de manejar las exigencias y presiones de la vida cotidiana de manera acertada y saludable en bienestar hacia sí misma y los demás.
Entre las cualidades más destacadas de una persona competente son:
- La adaptabilidad: es decir, se ajusta a las circunstancias de la situación actual.
- Responsabilidad: Asume las tareas encomendadas de forma oportuna y efectiva, además maneja una comunicación efectiva, logrando explicar de forma clara sus pensamientos, conocimientos y sentimientos.
Las personas competentes también saben trabajar en equipo y ayudan a los demás a cumplir objetivos comunes. Una persona competente mantiene un código de ética y la aplica en cada actividad con perseverancia para afrontar con benevolencia todos los desafíos que puedan surgir.